Saltar al contenido

Arabia Saudita propondrá reducir producción petrolera

El ministro argelino de Energía, Nureddín Bouterfa informó que Arabia Saudita propondrá congelar la producción del crudo en la reunión informal que la Organización de Países Exportadores de Petróleo  (OPEP), celebrará el miércoles en Argel. 

«Arabia Saudí está lista para congelar la producción en el nivel de enero», lo que supondría recortar en torno a 500.000 barriles diarios, aseguró Bouterfa, quien consideró esta supuesta oferta de Riad «un paso interesante».

El ministro no descartó una reunión informal o consultiva entre de las delegaciones de Arabia Saudita e Irán sobre la producción de petróleo.

Aseguró que ambos  países con intereses divergentes que han agudizado este pulso en el seno de han enviado «señales positivas» de que podrían ceder en sus posiciones y aceptar una congelación a corto plazo.

Las discusiones se centran ahora en convencer de ello también a los grandes productores externos, en particular a Rusia, ya que un barril de crudo en torno a 60 dólares permitiría retomar la inversión y beneficiar así tanto a los propios productores como a los consumidores, opinó, según indica la nota de EFE.

Dijo Bouterfa  «me siento muy optimista sobre la posibilidad de que los miembros de la OPEP alcancemos un acuerdo de consenso que restablezca la estabilidad en este mercado de toboganes»

La reunión informal que la OPEP celebrará el miércoles en Argel podría devenir en una sesión extraordinaria y servir para adoptar una decisión sobre los asuntos más acuciantes del sector petrolero, reveló hoy

En una rueda de prensa, el titular sostuvo, además, que los 14 miembros de la OPEP están ya de acuerdo en la obligación de recuperar lo antes posible la estabilidad en el mercado, y que solo difieren aún en los mecanismos para lograr este objetivo.

«Todos los países estamos de acuerdo en que esta situación no es sostenible, y en la necesidad de la estabilización, pero debemos hallar una fórmula que beneficie a todos y esto será responsabilidad de cada país», indicó el ministro.

En opinión de Bouterfa, es evidente que el problema reside en que existe un desequilibrio «neto» entre la oferta y la demanda de crudo -en favor de la primera- por lo que una de las mejores soluciones para elevar el precio del barril, como desean la mayoría, sería congelar la producción.

Por esta «superabundancia de petróleo en el mercado, los países de la OPEP -que ponen a la venta diariamente 33,4 millones de barriles- pierden cada día entre 300 y 500 millones de dólares», señaló.

«Somos flexibles sobre la cuestión de congelar la producción, el papel (de Argelia) es reunir a las partes, y es la OPEP la que está condenada a tomar una decisión» definitiva que permita empujar los precios al alza, subrayó.

Fuente: El Universal