Saltar al contenido

Aprueban 50 millones de dólares para la industria petroquímica

El Gobierno aprobó un fondo de 50 millones de dólares para la industria petroquímica, destinados a 123 empresas de productos plásticos, para desarrollar proyectos, e incentivar las exportaciones de materia prima.

 “Ese fondo consiste de 50 millones de dólares, que van a ser contribuido por Pequiven, con materia prima que tenemos en el inventario, y por el otro lado con instrumentos financieros del capital privado, y que lo vamos a monetizar de forma tal que esos 50 millones de dólares generen, o empiece la rotación que va a permitir importar la materia prima que Pequiven requiere para ser entregada luego a toda la industria del plástico nacional”, explicó el ministro de Petróleo y Minería, Eulogio del Pino, según reseña la Agencia Venezolana de Noticias (AVN).

Asimismo, manifestó que con este fondo, las empresas tendrán la capacidad de generar 600 millones de dólares en un año, que antes se generaban mediante contribuciones que hacía el Estado a través de los mecanismos que tenían de otorgamiento de divisas, detalló el ministro en un acto con empresas del sector, realizado en la sede de Pdvsa en La Campiña, Caracas, en el que participó el presidente de la República, Nicolás Maduro.

Crisis real. En su intervención, Maduro reconoció que en el país existe una “crisis real”. “Con la caída de los ingresos en divisas, estamos enfrentando una crisis real. En este país nada se ha parado, hay dificultades para obtener algunos los productos, claro que sí, pero hay la capacidad para obtenerlos”, señaló el mandatario.

Resaltó que el su Gobierno ha realizado acciones para enfrentar “circunstancias completas”. “Debemos avanzar mejor y más rápido”, agregó.

Por otra parte, anunció que el precio del barril de petróleo subió a 34,15 dólares. “Sigue siendo muy bajo, tenemos que buscar resolver e ir estabilizando la producción de divisas en la economía”, añadió el mandatario.

Maduro refirió que el país continúa en emergencia eléctrica por el fenómeno de El Niño. “Ayer fue el día de mayor demanda eléctrica en la última década”, alertó.

Fuente: El Universal / YAC