Saltar al contenido

Aplican cortes eléctricos en estados Aragua y Miranda

Filiales de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) están aplicando cortes programados del servicio eléctrico en los estados Aragua y Miranda, mientras se realizan trabajos de mantenimiento en la unidad número 9 de la planta Josefa Joaquina Sánchez (Tacoa) de la Electricidad de Caracas.

El director de Cadafe en la Región 4 (Aragua/Miranda), ingeniero Piero Delboccio, señaló que desde ayer a las 9 de la mañana esa máquina generadora está dejando de producir e incorporar 400 megavatios (Mw) al sistema, por lo tanto se elevan las tensiones en el sector. Explicó que esas tensiones deben atenuarse para evitar los desequilibrios de la carga eléctrica.

´Para bajar los perfiles de tensión del sistema´, adicionó, ´se tienen que hacer cortes programados a fin de disminuir la carga, hay que hacerlo de esta manera porque los suscriptores no van a reducir el consumo eléctrico por cuenta propia y en la magnitud esperada´.

Estos cortes preestablecidos duran dos horas para cada grupo de localidades (agrupadas por ubicación geográfica), de tal forma que al final día, ambos Estados en su totalidad deben haber transitado por esa medida restrictiva del servicio eléctrico, indicó el funcionario.

La dirección de Cadafe Región 4 está aplicando el corte de suministro eléctrico en Aragua, equivalente a 70 Mw y en Miranda de 80 Mw. Desconoce Delboccio si la decisión del Despacho de Carga se está ejecutando en la Gran Caracas (Guarenas-Guatire) en Vargas y Carabobo, donde también se han presentado fallas en ese servicio.

La medida se ejecutará por 11 días y las autoridades aprovecharán la ocasión para hacer mantenimiento a otras áreas de esa actividad. Y recordó que la semana pasada -coincidente con el apagón del jueves 3- la EDC llevó a cabo un mantenimiento de la máquina 8 de la planta Tacoa.

Protesta Un grupo de dirigentes parroquiales y de municipios foráneos de Barinas convocó para mañana, a las 8:00 a.m., a una manifestación pacífica frente a la sede de Corpoelec para reclamar por los constantes apagones y en demanda de una solución .

El legislador Lorenzo Saturno dijo que ´no se trata de una manifestación politiquera ni guarimbera como personeros del Gobierno suelen decir. Queremos que nos cumplan´.

Mariela León / Walter Obregón
EL UNIVERSAL

Deja un comentario