Saltar al contenido

Anunciaron plan de racionamiento eléctrico para varios estados del país

Siguiendo los parámetros establecidos por el Ministro de Energía Eléctrica, Ángel Rodríguez, quien informó que hoy inicia el racionamiento de luz, varias entidades del país han anunciado su plan.

En el estado Zulia, Enelven manifestó que los cortes programados en esta entidad serán durante cuatro horas, cada dos días. Los zulianos sentirán la medida por circuitos en los siguientes horarios: a partir de las 7:00 am hasta las 11:00 am. Luego de 3:00 pm hasta las 7:00 pm y el último corte se realizará a las 11:00 pm. Esta martes, a las 3:00 PM inició el plan de racionamiento en el Zulia.

También se dio a conocer en rueda de prensa que en marzo comenzará la instalación de bombillos ahorradores en el estado occidental a fin de minimizar el impacto que origina el consumo eléctrico en las plantas generadoras.

En el Táchira, el presidente de Corpoelec Región 7, informó que se realizará cortes eléctricos sectorizados de dos horas para cumplir con el plan de ahorro energético.

Según refirió, el gobierno ha implementado acciones con el aumento de generación con otras fuentes, la colocación de bombillos ahorradores y un recorte de 20% en el consumo eléctrico en las oficinas públicas.

En el estado Nueva Esparta el plan de consumo eléctrico se aplicará dos horas por día. El director nacional de Operaciones de Corpoelec, Genel Severeyn, explicó que esta restricción de uso de la energía durante dos horas cada día se traducirá en un ahorro de 15 megavatios.

Estos cortes programados se realizarán de forma rotativa, de forma que puedan reducirse al mínimo las molestias ocasionadas a la población.

En el estado Aragua y Miranda comienza hoy el racionamiento y se extenderá hasta la entrada del período de lluvias.

De acuerdo con las declaraciones del gerente de la Compañía Anónima de Administración y Fomento Eléctrico (Cadafe) región 4, Graceliano Gudiño, los racionamientos se realizarán desde las 6:00 de la mañana a las 6:00 de la tarde y de ser necesario en las noches.

Indicó que los cortes máximos serán de cuatro horas y mínimo de dos horas.

Entre tanto en Anzoátegui, la medida nacional de limitación preventiva del servicio eléctrico no excederá de 3 horas diarias por sector.

Así lo informó la tarde de este martes el director general de la Compañía Anónima de Administración y Fomento Eléctrico (Cadafe) para la Región 1 (estados Anzoátegui y Sucre), Niovis Rondón, quien destacó que el plan abarcará los más de 150 circuitos de distribución activos en Anzoátegui.

Explicó que la restricción temporal del servicio se aplicará de lunes a viernes, en horario comprendido de 6:00 de la mañana a 6:00 de la tarde, aunque aclaró que a algunos sectores les corresponderá el día sábado.

Precisó que estos cortes serán realizados de manera interdiaria en las comunidades que integran los circuitos de distribución de la entidad.

Rondón apuntó que el plan entró en funcionamiento a partir de las 2:00 de la tarde de este martes 12 de enero, y destacó que diariamente los sectores populares serán notificados de los horarios correspondientes a cada zona, a través de los medios de comunicación.

En el estado Bolívar el plan iniciará a partir de este miércoles 13 de enero con cortes programados del servicio eléctrico en las siete parroquias de Ciudad Guayana, principal urbe del estado Bolívar, como parte de una acción gubernamental se prevé reducir el consumo eléctrico nacional por debajo de los 10,6 gigavatios hora.

Así lo informó el coordinador de la Región 8 de la Compañía Anónima de Administración y Fomento Eléctrico (Cadafe), Orlando Guevara, quien informó sobre la distribución y horarios de los cortes en esta ciudad de 850 mil habitantes, así como en los vecinos municipios Piar (Upata) y Casacoima, este último perteneciente al estado Delta Amacuro.

“Los cortes serán de 3 horas en cada zona de la ciudad, repetidos cada dos días en el mismo horario según un cronograma elaborado por nuestros técnicos, por lo que no se afectará en modo alguno el buen desenvolvimiento del comercio y la industria local”, aseguró.

Explicó que los cortes se iniciarán a las 6:00 de la mañana y culminarán en su totalidad a las 6:00 de la tarde.

En Carabobo los cortes de electricidad contemplados en el plan de racionamiento nacional serán aplicados en un lapso comprendido entre las 10:15 Am y las 6:00 PM. El presidente de Cadafe en la entidad, Luis Silva, indicó que los cortes de realizarán durante un máximo de 2: 45 horas.

También aclaró que “no habrá racionamiento nocturno ni a tempranas horas de la mañana”.

Señaló que el estado Carabobo fue dividido en seis bloques, los cuales tendrán cortes cada 48 horas en los horarios comprendidos entre las 10:15 AM a 1:00 PM, 2:15 PM a 5:00 PM, 3:15 PM a 6:00 PM.

En el municipio Juan José Mora y Puerto Cabello regirá un horario diferente, dictado por Calife.

El pasado lunes el ministro Rodríguez expresó que espera ´que haya un nivel de información importante que permita minimizar los problemas que se generan por este tipo de acciones”.

Indicó además que las medidas aplicadas por el Gobierno en materia de electricidad, buscan generar un proceso de ahorro y racionamiento que permita mantener al país activo, pues de no hacerlo el descenso en los niveles del Guri podría llevar al país a una situación muy grave a finales del mes de febrero.

Deja un comentario