Saltar al contenido

Anauco asegura que el Estado legaliza venta de boletos en dólares

Roberto León Parilli, presidente de la Alianza Nacional de Usuarios y Consumidores (Anauco), aseguró que la medida que obliga a pagar el impuesto de salida en dólares legaliza la venta de pasajes en la moneda estadounidense.

Más allá de entrar a dirimir si el gobierno regional del estado Vargas está facultado o no para hacer cobros en moneda extranjera, dijo que el problema de fondo es mucho mayor pues, desde 2003, en el país rige un control de cambio que impide a los ciudadanos hacer operaciones en divisas.

Desde hace más de un año las aerolíneas extranjeras establecidas en Venezuela comercializan buena parte de la oferta de pasajes en dólares, pagaderos con tarjetas de crédito internacionales en el exterior. Esta fue la vía de escape que consiguió el sector para evitar acumular deudas en divisas por boletos vendidos al tipo de cambio oficial.

El presidente de Anauco dijo que haber permitido que ese tipo de operaciones se haga «bajo cuerda» ha afectado enormemente a los venezolanos.

“La moneda de curso legal en Venezuela es el bolívar”, expresó al señalar que genera mucho ruido desde el punto de vista comunicacional pues, por un lado, a través de la llamada guerra económica, se denuncia la fijación de precios en función del dólar y, por la otra, se permite la aplicación de medidas como el cobro del impuesto de salida en moneda estadounidense.

León Parilli dijo que la medida ha generado más molestia que el cobro de la tasa por respirar aire ozonizado que aplicó el aeropuerto hace unos años.

Fuente: El Mundo, Economía y Negocios / IR