Saltar al contenido

Analistas: Con aumentos salariales no se baja la inflación

El presidente de la República, Nicolás Maduro, anunció este viernes un incremento del 93,4% en el salario integral. Por un lado, el salario mínimo que regirá a partir del 1 de septiembre subió en 50%, mientras los tickets de alimentación, retroactivos al 1 de agosto, vieron modificar su base de cálculo de 3,5 unidades tributarias a ocho unidades tributarias. Todo esto llevó el salario integral de Bs. 33.636 a Bs. 65.065.

Se trata del tercer aumento por decreto que se realiza este año y el número 34 desde el año 1999.

El  jefe de Estado aseveró anoche que con esta medida se cubrió el resto del año, sin embargo, destacó que de ser “necesario” se realizaría un nuevo incremento en diciembre.

En este sentido, distintos economistas han manifestado su opinión ante esta política de aumentos salariales que establece el Gobierno Nacional.

El diputado por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) ante la Asamblea Nacional (AN), José Guerra, a través de su cuenta oficial en la red social Twitter (@JoseAGuerra), argumentó que los entes públicos aún no han pagado a sus trabajadores el aumento salarial de mayo, por lo que considera que tampoco podrán cancelar este nuevo incremento que decretó el primer mandatario nacional.

Asimismo, alertó que esta medida lo que generará son “mayores impactos inflacionarios” que perjudicarán a los venezolanos para cubrir las necesidades básicas.

Por otro lado, el presidente de Datanálisis, Luis Vicente León, también se pronunció mediante su cuenta oficial en la red social Twitter (@luisvicenteleon) calificó como “compulsivo” este nuevo anuncio sobre el aumento salarial.

“Los trabajadores necesitan aumentos para vivir en inflación desbordada, pero incrementos compulsivos sin cambio del modelo económico, empeoran el problema”, sentenció el economista.

De igual forma, reiteró que en primer lugar se debe solventar la generación de dinero inorgánico, disminuir el gasto público, abrir nuevos mercados, estabilizar precios y recuperar la confianza del sector empresarial que son las principales causas de la inflación para luego aumentar los salarios.

“El rescate de la capacidad de compra no se decreta. Porque no se decreta la inversión privada, ni la confianza, ni la estabilidad de precios”, afirmó León.

Al mismo tiempo, agregó que “no hay ni la más mínima posibilidad de que este decreto salarial rescate de manera estable la capacidad de compra de los venezolanos”.

Por otra parte, el director de Econométrica, Henkel García, afirmó que este incremento “representa una dura carga para las empresas” debido a la “espiral de inflación” que vive el país.

A través de su cuenta oficial en Twitter (@HenkelGarcia), el representante del gremio subrayó que esta acción del Gobierno no es la solución a la crisis económica. “Este aumento podría hacer que Venezuela alcance la hiperinflación clásica. Esta medida puede hacer que la inflación cierre alrededor del 800% a 900%, expresó.

Para García, superar la coyuntura económica en cuanto al poder de compra implica solucionar los problemas del lado de la oferta (producción e importaciones).

«Con el aumento todos somos perdedores, pero hay unos más perdedores que otros. Por ejemplo, los pensionados», acotó  el analista.

García destacó que de acuerdo a los porcentajes, los tickets de alimentación casi duplican el salario base (Bs 42.480 versus Bs 22.576,8).

Finalmente, el director de Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros, a través de su cuenta oficial en la red social Twitter (@aroliveros), apuntó que estos aumentos de sueldo mínimo es uno de los síntomas de una “economía enferma”.

En contraste con los otros especialistas, Oliveros aseguró que “un contexto de incrementos salariales discrecionales, sin tomar en cuenta la productividad, contribuyen a presionar más la inflación”.

“Los aumentos de salario y subidas de precio presionan la inflación, destruyen el poder adquisitivo y profundizan la crisis”, sentenció Oliveros.

Según el economista, este tipo de medidas no ayuda a la imagen política del Gobierno que lidera Nicolás Maduro, quien según Oliveros, “cree que los aumentos de salario le van a dar créditos políticos”.

Fuente: El Universal / MF