Saltar al contenido

AN estudia sancionar con cárcel faltas graves de patronos

Parlamento aún se debate entre reducir jornada laboral diaria o semanal

Ya la Asamblea Nacional (AN) recibió las propuestas que permitirán ensamblar la reforma de la Ley Orgánica del Trabajo (LOT). Ahora la tarea se centrará en la redacción del proyecto legal que será sometido de nuevo a debate entre todos los sectores afectados.

El vicepresidente de la Comisión de Desarrollo Social, Osvaldo Vera, anunció que el único punto sobre el que existe acuerdo es la necesidad de que la carga de la prueba en los procesos laborales esté sobre la empresa, de manera que sea el patrono el que deba demostrar las causas por las que un trabajador fue despedido, al contrario de lo que sucede en la actualidad.

En el caso de las sanciones previstas en la reforma a la LOT, el parlamentario destacó que existen varias figuras: multas por incumplimiento, multas continuadas hasta resolver el problema, el cierre temporal o definitivo de la empresa y hasta la prisión para los empleadores que cometan infracciones graves contra los trabajadores.

¿Consejos o sindicatos? Vera señaló que son opciones que se manejan para obligar a los patronos a cumplir las disposiciones de los instrumentos legales en materia laboral, pero que todavía no existe la seguridad de que esos castigos sean incluidos en esos términos en la normativa que actualmente está en proceso de modificación por parte de la AN.

Más allá de la fuerza del castigo, lo que sí tiene claro el Parlamento es que las sanciones deben ser mayores en la medida en que el empleador reincida en el incumplimiento de las decisiones emitidas por las inspectorías del Trabajo o de los tribunales laborales.

Otro asunto que indicó el vicepresidente de la Comisión de Desarrollo Social de la AN es el referido a la jornada laboral. Al respecto destacó que la instancia se debate entre reducir la jornada diaria o la semanal.

En todo caso, Vera afirmó que el ajuste, que es un mandato constitucional, será concretado. Agregó que, si bien la reforma de la LOT entrará en vigencia apenas salga publicada en la Gaceta Oficial, a las empresas se les dará un plazo para que ajusten sus operaciones al nuevo esquema de la jornada laboral.

Por último, el parlamentario señaló que en las modificaciones se incluirá el control de los medios de producción, aunque la AN aún debate cuál será la vía para hacerlo.

Vera dijo que existen dos opciones: crear los consejos de trabajadores y otorgarles algún nivel de acción al respecto u obligar a las empresas a rendirles cuentas a los sindicatos, so pena de castigo.

Suhelis Tejero Puntes
EL UNIVERSAL

Deja un comentario