AN dicta que ruptura capitalista incluye fin de propiedad privada

***El documento insta a sustituir el mercado por un esquema planificado

La Asamblea Nacional (AN) repartió ayer entre los parlamentarios un documento que encierra los lineamientos que deben seguirse en el marco del debate sobre la Ley Orgánica del Trabajo (LOT), en el cual se define cómo debe ser la ruptura con el sistema capitalista para darle paso al socialismo.

El ´Reporte de coyuntura´ del mes de julio, realizado por la Dirección General de Investigación y Desarrollo Legislativo a cargo del diputado Pedro Sassone, detalló que el reto es romper el modelo de producción capitalista a través del ´fin de la propiedad privada como forma para apropiarse de la plusvalía del productor´, entre otros pasos que deben seguirse.

En un documento llamado ´Debate sobre las relaciones sociales de producción. Referencia para la reforma integral de la Ley Orgánica del Trabajo´, que está plagado de referencias sobre el filósofo socialista Karl Marx, se plantean los puntos básicos para alcanzar el esquema de izquierda en el país.

Menos beneficios económicos

Además del planteado cese de la propiedad privada, el ideario destaca la necesidad de ´desplazar al mercado como elemento ordenador y sustituirlo por la vida de los seres humanos atendida desde la planificación consciente, para la satisfacción de sus necesidades´. Ya el presidente Hugo Chávez ha adelantado que los bienes estratégicos, como los alimentos, no pueden ser tratados como mercancías, de manera que la ley de la oferta y la demanda no debe tener valor en el país.

Para la AN, la ruptura del capitalismo debe surgir de la ´conciencia emancipada de los trabajadores, planteada en términos de la abolición de la separación entre el trabajador y el control de lo que produce´, es decir, el dueño de la empresa.

En la definición de las nuevas relaciones de producción, aspecto que el Parlamento considera necesario incluir en la reforma de la LOT, explica la necesidad de traspasar los medios de producción a los trabajadores, aplicar la cogestión, aunque el Gobierno anunció hace dos años que no avanzaría en ese modelo, y privilegiar los beneficios sociales de los trabajadores sobre los económicos.

Este aspecto está más desarrollado en el documento ´Políticas laborales y Negociación Colectiva´ definido por el Ministerio del Trabajo y Seguridad Social en abril de este año. Allí el despacho laboral señala que los privilegios capitalistas están disfrazados de derechos laborales adquiridos, por lo que plantea la eliminación o suspensión de los mismos.

Por otro lado, el documento de la AN, en su capítulo titulado ´Enajenación y fetichismo de la mercancía´, señala que el reto planteado es finalizar con la separación forzada económica y social entre los asalariados y el bien o servicio producido.

Por ello, el conflicto entre los ´propietarios-patronos-explotadores, quienes manejan los medios de producción y los enajenados-trabajadores-explotados, carentes de propiedad y medios de subsistencia´ es natural.

Es así como la AN recomienda a los parlamentarios, en el marco de la reforma de la LOT, profundizar sobre el instrumento normativo que requiere el Gobierno para regir las nuevas relaciones de producción.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.