Saltar al contenido

AN apura el paso para aprobación de nueva LOT

Oswaldo Vera, diputado miembro de la comisión de Desarrollo Social de la Asamblea Nacional, dio a conocer a Correo del Caroní algunas consideraciones que se tienen para la reforma integral de la Ley Orgánica del Trabajo.

La figura de los consejos de trabajadores, la reducción de la jornada laboral y la retroactividad de las prestaciones sociales son elementos que estarán incluidos en la nueva legislación, todos ellos aún en estudio para su redacción definitiva.

Vera dijo que está planteada la eliminación de la tercerización y ampliar los derechos de los trabajadores. Explicó que en estos momentos están en la fase de redacción de lo que es el articulado y que en las próximas semanas estarán presentando el anteproyecto.

Lo que sí está claro en la agenda de la comisión es que el 2010 debe comenzar con una nueva legislación en materia laboral.

– ¿El proyecto de la LOT será público?

– Claro, vamos a convocar a todos los sectores, a los trabajadores, a la academia para su consulta.

– ¿El articulado tendrá la misma forma o será reducido como el de la LOE?

– Va a estar más o menos similar, algunos artículos serán eliminados pero se han ingresado otros nuevos. Porque aquí hay una nueva realidad porque hay empresas de producción social y nuevas formas de trabajo que se van a incorporar.

– ¿Cuáles fueron los puntos coincidentes que se recogieron en la primera consulta pública?

– En todas las consultas los participantes mencionaron los temas prestaciones sociales, retroactividad y la reducción de la jornada laboral, pero desde mi punto de vista eso es algo que ya está como asumido porque eso es un mandato constitucional. Dentro de eso se ha acordado que vuelva el régimen de retroactividad, donde el último salario es multiplicado por el número de años, eso es un mandato constitucional y eso va a ser plasmado dentro de la reforma integral. Así como la reducción de la jornada.

Estamos claros que las leyes no pueden ser retroactivas, hay un régimen que corresponde a la actual legislación. En el pasado se llamó a un corte, cuando comience el régimen que se establezca en la ley pues a partir de allí como es un principio.

– ¿Cómo va a ser la aplicación de este nuevo régimen de prestaciones?

– Se están estudiando las formas sobre todo en el caso de la construcción. En especial los que son de amplia rotación, aquellos que no gocen de una estabilidad importante. Es lo que estamos analizando. Sobre la jornada laboral también se necesita ir reduciendo progresivamente la jornada, sin embargo, estamos evaluando aquellos que trabajan de lunes a viernes que sin lugar a dudas podrían adaptarse en corto tiempo a la realidad del trabajo.

Hay otros que tienen jornadas continuas, allí debe haber más preparación para comenzar la nueva jornada laboral. También estamos analizando aquellos casos de empresas pequeñas, cuyo nivel de ganancia no es tan grande y que el impacto económico no es tan alto. Lo que podemos decir es que la reducción de la jornada va dependiendo de la característica de las empresas.

Participación de los trabajadores
Sobre la estabilidad de los trabajadores, el diputado informó que se eliminará la figura de despido injustificado. “La constitución señala el trabajo como un derecho humano por eso no se justifica que exista una estabilidad relativa. La estabilidad está tarifada”.

Indicó que es importante lograr una estabilidad laboral absoluta y aclaró que no es que nadie pueda ser despedido. “Queremos hacer el procedimiento al revés, ahora ocurre que te despiden luego vas a buscar el reenganche pero el trabajador está desamparado. Se quiere revertir el proceso y tiene el trabajador que ser calificado y una vez que se produzca la calificación es que se pueda ejecutar”.

– Sobre los consejos de trabajadores…

– Ese es uno de los temas sobre la participación de los trabajadores que en las diferentes consultas fue uno de los reclamos más importantes. Si estamos en un Estado que es representativo y protagónico, cuál es el papel de los trabajadores. Hay un alto reclamo sobre la participación y se ha propuesto que sea a través de los consejos de trabajadores o cualquier mecanismo, uno de los elementos de la columna vertebral es darle atribuciones de control fiscalización en las gestiones del sector público y privado.

– El funcionamiento de los consejos obreros ¿qué lo determina?

– Para eso tendremos una ley especial, hay una propuesta del PCV pero hay varias propuestas de movimientos sindicales. El objetivo fundamental es la vigilancia y control de la situación financiera de los compromisos que las empresas tienen con el Estado, sin sustituir a los sindicatos.

Las organizaciones sindicales van a seguir luchando por el mejor bienestar y los beneficios de los trabajadores. Tenemos experiencias de empresas que están muy bien y de repente tienen un cierre técnico, cuando nos damos cuenta no han pagado ni seguridad social.

– Uno de los reclamos de los trabajadores es que las multas para las empresas que incumplen con la estabilidad laboral son de muy bajo costo. ¿Qué se está haciendo para solventar esta situación?

– Ese es uno de los reclamos más importante que es el incumplimiento de las normas emanadas por el Ministerio. Ahorita la máxima sanción está por el orden de 3 mil bolívares. Allí se está planteando niveles de sanción bien importantes que obliguen al patrón público y privado, en el caso del Estado es peor porque las multas las paga la empresa y ese es dinero del Estado. Se está planteando objetivizar quienes serían los responsables, y hacer niveles de agravantes. Por ejemplo, quienes puedan ser afectados por una decisión en materia de otros derechos, adicionales al trabajo.

– Sobre las trancas que a veces se establecen para autorizar la huelga legal, con el estancamiento de los pliegos conflictivos. ¿Qué medidas se están tomando?

– Se van a ampliar los derechos para la organización de los trabajadores, para el derecho a huelga. En el caso particular de lo que ha sido este Gobierno tenemos las estadísticas, durante 45 años de la democracia hubo solamente dos huelgas declaradas legales. Aquí ha habido conflictos y huelgas que han tenido la potestad legal, tienen que cumplir algunos elementos fundamentales. Uno es la presentación del pliego, el carácter de conciliación donde se debe buscar las partes.

Cuerpo armado

El diputado de la Asamblea Nacional, Juan José Molina, adelantó algunos aspectos sobre el anteproyecto de la Ley Orgánica del Trabajo. Indicó que la legislación prevé 11 títulos, 38 capítulos y 23 secciones.

Hasta el 15 de septiembre el estatus de la LOT iba así: 39 artículos nuevos, 96 artículos modificados, y 431 artículos elaborados e incluidos en la matriz. Lo que representa el 64% de todo el cuerpo de la ley.

Estimó que están pendientes por incluir 243 artículos y que han sido suprimidos 42 de ellos.

Deja un comentario