Saltar al contenido

AN aprueba en primera discusión la Ley de Produción Nacional

La Asamblea Nacional aprobó este martes en primera discusión el Proyecto de Ley de Activación y Fortalecimiento de la Producción Nacional, la cual fue presentada por la comisión de Finanzas

El proyecto de Ley fue discutido en sesión ordinaria luego de que se suspendiera el pasado jueves por la actitud de las barras, según refirió en ese momento el presidente de la Asamblea Nacional, Henry Ramos Allup.

La Ley de Producción Nacional busca contribuir a la reactivación de la producción y construir un nuevo modelo económico.

Durante el debate, el primero en hacer uso de la palabra fue el parlamentario Alexis Papparoni, de la Mesa de la Unidad Democrática, quien indicó que «es imposible lograr divisas a través de los bienes petroleros».

Señaló que ha visitado algunas empresas en manos del Ejecutivo, y dijo que muchas «han dejado de producir los alimentos que los venezolanos producíamos». Detalló que la Ley de Producción Nacional motivará a los productores venezolanos. «No hay razones para no aprobar una ley que apoyará la producción nacional».

Por su parte, el jefe de la Bancada de la Patria, Héctor Rodríguez, pidió durante su intervención en la discusión parar el enfrentamiento entre partidos y enfrentar la crisis. Dijo que la única aspiración de la oposición es llegar a Miraflores. Además, afirmó que hasta ahora, la oposición no ha hecho nada por el bien del país.

Asimismo, el diputado Ricardo Sanguino indicó que «la Ley de Producción Nacional lo que busca es restituir a los empresarios las empresas que fueron abandonadas por los propietarios y que tuvieron que ser asumidas por los trabajadores».

El primer vicepresidente de la AN, Enrique Márquez, también participó en la discusión y durante su intervención apuntó que «defienden al pueblo matándolo de hambre», haciendo alusión a los comentarios de los miembros de la bancada oficialista. Igualmente, indicó que la propuesta de la ley busca «lograr un estímulo para que el capital privado pueda invertir en Venezuela y para revisarlas empresas estatizadas».

Los diputados de oposición instaron al Banco Central de Venezuela a publicar los índices agroproductivos del país para esclarecer la situación real.

El caldeado debate, con 11 derechos de palabra y dos réplicas, transcurrió entre la defensa al sector privado de la economía que hacían los legisladores de la Unidad Democrática y las culpas de la crisis productiva que los parlamentarios rojos achacaban a grupos del sector industrial.

Claves para entender el Proyecto de Ley

1.- Su objeto es «promover la producción nacional de bienes y servicios» para «generar ahorro en divisas».

2.- Se implementará un «régimen especial» de registro sanitario de los productos.

3.- Busca incentivar la producción nacional de bienes y servicios.

4.- El proyecto establece una «disminución especial» del impuesto sobre la renta «de 30% del monto de las nuevas inversiones» realizadas por personas naturales o jurídicas.

5.- En materia de autorización de acceso a divisas, se establece la preferencia a las importaciones de materias primas e insumos.

6.- Se extiende la vigencia y se flexibilizan las exigencias de los certificados de no producción nacional o producción nacional insuficiente.

7.- Para reactivar el flujo de repuestos, en la autorización de divisas, se otorgará un plazo para pedir refinanciamiento para saldar deudas con proveedores internacionales.

8.- Todas las personas naturales y jurídicas que exporten podrán «retener hasta el 100% de los ingresos que perciban en divisas».

9.- Los precios fijados por la Sundde, «podrán ser modificados por los productores cada dos meses».

10.- La Comisión para el Fortalecimiento de la Producción investigará en las empresas, tierras de producción agrícola, bienes, infraestructuras y activos.

11- La expropiación procederá únicamente «como medida extraordinaria según lo establecido en el artículo 115 de la Constitución».

Fuente: El Mundo, Economía y Negocios