Saltar al contenido

Alvarez: "Cambio dual promueve la especulación financiera"

La crisis de electricidad que viene afectando al país, y que llevó al Gobierno a regular el suministro a los centros comerciales desde el 1 de enero de 2010, es un problema que va más allá de afectar a los consumidores o a un sector de la economía que ya es bastante grave, aparte de que genera más desconfianza en la inversión, advirtió Noel Alvarez, presidente de la Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela (Fedecámaras).

La cita con Alvarez esta vez se realizó en la oficina de la cámara empresarial ubicada en la urbanización El Bosque, de Caracas. Al Desayuno acudieron, además de Alvarez, los periodistas Eduardo Lugo, Marlene Monsalve y el reportero gráfico Lisandro Casaña.

Cambio dual promueve la especulación financiera

Por otra parte, y ante la devaluación del bolívar fuerte anunciada por el presidente Chávez el pasado viernes 8 de enero, cuando el mandatario presentó dos nuevos tipos de cambio (uno con dólar a 2,60 y otro con el ahora llamado ´dólar petrolero´ a 4,30), el presidente de Fedecámaras explicó que esta medida económica ´es positiva´, a pesar de que desconoce al detalle las disposiciones generales gubernamentales. Sin embargo, opina que ´aislada no constituye por sí sola un viraje acertado de política económica´.

Alvarez advirtió que el nuevo régimen de cambio dual ´promueve la especulación financiera y garantiza la existencia de un cambio paralelo permuta, con una influencia importante en la formación de precios´. A su juicio, la devaluación podría generar, en su etapa inicial, una sensación colectiva de bienestar al Gobierno disponer de un volumen de bolívares mucho mayor para atender el creciente gasto.

´Ahora es cuando la situación es más grave, pero en otros ámbitos, no sólo con los centros comerciales´.

´Pero sin disciplina fiscal, sin transparencia y sin rendición de cuentas nos conduciría, más temprano que tarde, a una situación de mayor inflación y a una situación de recesión superior a la que vive la economía actualmente´, destacó. Explicó que el plan de ajuste centrado en la devaluación monetaria y el cambio dual anunciado ´debemos verlo en el contexto que ha generado el modelo económico seguido por el gobierno durante los últimos años en los cuales ha prevalecido el criterio de generar crecimiento sobre la base de un importante gasto fiscal, en función a la volatilidad de los precios del petróleo´.

Al recordar que el petróleo genera más del 90% de las divisas del país, manifestó que el establecimiento de un cambio dual ´consolida el control de cambio, medida que ha demostrado su ineficiencia en el control de la inflación, en la fuga de capitales y que además limita la inversión nacional y foránea´.

El tema eléctrico

El presidente de la cúpula empresarial cree que lo ocurrido con los centros comerciales ´es un tema medio superado. A mí me preocupa más la mala situación del país, pareciera que como ya resolvimos el problema de los comercios, nosotros vamos a abandonar la lucha y ya las cosas estás resueltas. No, ahora es cuando la situación está más grave, pero en otros ámbitos. Ya no para los centros comerciales. ¿Por qué?, porque quedan pocas tiendas que están siendo afectadas por la restricción, pero de todas formas, sabemos que no podemos abandonar´.

Alvarez explicó que, luego de hacer todos los análisis, sabe que el Gobierno necesita racionar 638 megavatios, ´ésos son los que tratan de ahorrar. ¿Cuánto se podría rescatar de los centros comerciales? En número grueso la medida debe ser aplicada a 100 centros comerciales en todo el país. Si pudiéramos tener un consumo promedio por cada uno de ellos de 5 megavatios, hablaríamos de 500 megavatios. Pero como las horas no serán completas, se ahorran 250 megavatios. Con medidas como ésta, no se resuelve nada´, dijo.

Proponen volver al anterior huso horario

El empresario contó que cuando la Comisión de Energía de Fedecámaras hizo las estimaciones, una de las primeras propuestas hechas por ellos fue la del huso horario. ´Kilovatios menos o kilovatios más, el volver al huso horario anterior representa un ahorro de 600 megavatios. Si eso es así, ¿por qué no deponemos las actitudes cerradas, que es una decisión política y que no puedo cambiar esto y no se puede dar marcha atrás? Ante la inminencia de una crisis, se puede volver al horario anterior y ya no depender del nivel del agua del Gurí, sino tomar en cuenta la crisis que se está viviendo en el país´, sentenció el empresario.

El dirigente gremial advirtió que esto podría ayudar temporalmente, además de tratar de ver qué se puede hacer con una gran cantidad de plantas termoeléctricas, montarlas en determinados sitios y darles facilidades a las empresas para activar dichas plantas, ´ya que el problema lo creó el gobierno y no los particulares´.

Contó que el problema eléctrico venezolano se desencadenó por la falta de planificación. ´Todos los números mostraban que en el país se tenía un excedente de 6.000 y tantos megavatios, pero como se sabe, la población va incrementándose, existe una demanda sostenida. Se debió observar hacia dónde van las tendencias para ir incrementando la capacidad instalada que con el tiempo se hizo insuficiente. Los técnicos de la comisión explican que siempre debe quedar un tercio libre excedentario por encima de la energía que se genera de la que se consume, además de que también en la transmisión-distribución se generan pérdidas, y alertan en tal sentido que no es bueno trabajar y estar muy ajustado energéticamente´. Aclaró además que en este momento en el país se están suministrando 23.000 megavatios, en teoría, y que en la práctica se estaría trabajando aproximadamente con 18.300 megavatios.

Describió que Planta Centro no está generando lo que debería, La Vueltosa no la han terminado. Y según César Quintín, miembro de la comisión de Fedecámaras, el pico de consumo ha llegado a 17.200 y tantos megavatios. ´Eso significa que los cables están echando candela de la sobrecarga. ¿Y qué vamos a hacer? Lo que pasó fue una falta de planificación´, aseveró Alvarez.

´El gobierno atribuye la crisis del sector al fenómeno climático El Niño, que, afirma, habría provocado una sequía que mermó los niveles del complejo hidroeléctrico de Guri (en el sureño estado Bolívar), que produce un 70% de la electricidad de Venezuela´.

Pero a juicio de Alvarez, este fenómeno no afecta nada más a Venezuela, además de que los expertos señalan que puede afectar, aunque no en una forma determinante, a países como Brasil, Perú, Ecuador, Bolivia y Nicaragua. ´Estos países se han preparado mejor porque tiene una burocracia técnica que está montada en una planificación estratégica de largo plazo y que sabe en qué momento el fenómeno les va a afectar, y ellos tienen más o menos las previsiones. ¿Por qué en el país no ocurre eso? Porque hemos desarticulado el aparato técnico que se tenía en las empresas eléctricas, se nombró a una serie de políticos que son malos para hacer el trabajo, porque en el país no existe planificación, y ahora estamos metidos en una crisis y se dan cuenta cuando se está completamente metido en el problema´.

Propuestas para paliar el problema

Explicó que existen otras alternativas propuestas por la organización empresarial, como la instalación de ´barcazas, las cuales podrían generar 100 ó 150 megavatios, se pueden instalar en las costas, funcionan a diesel, en vez de tener un montón de plantas en la ciudad, las cuales contaminan ambiental y sónicamente. El costo es bastante elevado, pero es una necesidad, ya esto lo explicó nuestro compañero Guillermo Ovalles´.

´Debemos pedirle al hermano Lula que nos suministre
energía, al menos
unos 300 megavatios´.

Por otra parte, y con relación a las posibles soluciones, Alvarez recordó la existencia de un convenio eléctrico que mantiene Venezuela con Brasil. ´Nosotros hemos de tener claro cuánta energía le está suministrando Venezuela a Brasil, porque entiendo que el convenio firmado es de 200 megavatios.

En ese entonces lo firmó el presidente Hugo Chávez con Fernando Henrique Cardoso. Si le estamos entregando a Brasil 200 megavatios y no se los hemos suspendido, urgentemente tenemos que hablar con el hermano Lula y decirle que no le podemos entregar esa energía, y más bien le tenemos que decir que tienen que entregárnosla ahora ellos, en contrapartida por lo menos los 200 ó 300 megavatios. Pedirles el favor, ya que tenemos un sistema interconectado hasta el estado Bolívar, ésa podría ser una solución´.

Asimismo recomendó al gobierno deponer los problemas y tratar de conversar con el gobierno de Colombia. ´Tenemos entendido que ellos tienen un excedente energético de 4.000 megavatios. Sabemos que ellos en el pasado nos suministraban energía, una buena cantidad, igualmente a Ecuador. Por otra parte, debemos pedirles que nos sigan mandando el gas que nos suministraban, porque resulta que no tenemos suficiente gas para poder echar a andar una buena cantidad de plantas en Venezuela, si hacemos la transformación energética. O sea estamos metidos en un berenjenal´, afirmó el presidente de Fedecámaras.

¿Qué hacer?

´Creo que el gobierno debe presentarle a la ciudadanía un plan de largo plazo, de cómo va a solucionar el problema, de cómo va a hacer la inversión de 18 mil millones de dólares que tiene que hacer para resolver en un término de 5 a 6 años. ¿Cómo va a culminar las represas que están inconclusas en el Caroní? ¿La Vueltosa en Táchira y las plantas termoeléctricas? Dicen los entendidos que en el país se genera el 63 por ciento de la energía a través de las plantas hidroeléctricas, entonces las plantas termoeléctricas quedarían para suplir las carencias cuando haya deficiencia porque no llueve, o no hay suficiente agua en los ríos, pero en sí nosotros debemos ver cómo crear energía ya´.

También informó que se podrían crear lagos artificiales, que puedan ser reservorios de agua para activarlos en los recios veranos. ´Debemos plantearnos esta opción, tenemos los recursos y no se ha hecho nada por incapacidad. Por falta de planificación, por tener sólo a políticos en los cargos, por no tener gente con mérito que conozca de la materia´, aseguró.

De manera jocosa planteó la necesidad de pedirle a Nicaragua las plantas que les dio el gobierno del presidente Chávez. ´Vamos a tener que pedírselas, que nos las regrese que ahora las necesitamos en Venezuela´. Agregó que a futuro se puede pensar en paneles solares, o en energía eólica e igualmente abrir pozos. ´Deben existir soluciones creativas y con conocimiento ante este tema energético. Que me perdonen los políticos: llegan a un cargo, no saben nada y se ponen a inventar, reitero que ésta es una crisis creada por la incapacidad. Lo que le hace falta al gobierno es capacidad para resolver los problemas´, sentenció.

¿Hay posibilidad de diálogo con el gobierno?

´El gobierno es quien tiene una reticencia a reunirse con Fedecámaras. Porque supuestamente es el organismo más político del sector empresarial. Pero la noticia que le tengo al gobierno es que al reunirse con cualquier cámara, se está reuniendo con nosotros. Porque Fedecámaras no es solamente este edificio, somos un sistema empresarial, constituido por 13 sectores de la economía, 18 estados y 244 cámaras de todo el país. Entonces el vicepresidente Carrizález se reunió con Fedecámaras y creo que debe seguir reuniéndose, ya sea con la cúpula del sector, con nuestra cámara o concejos afiliados para seguir buscándoles solución a los problemas del país en general, no sólo el eléctrico, porque creo que hay de sobra´.

Señaló que Fedecámaras existe para beneficiar a todos los empresarios y para colaborar con el país. ´El empresariado está dispuesto a colaborar en todo, no pueden estar a espaldas de lo que ocurre en el país. Queremos que Venezuela crezca, que mejore la economía, que sea buena la capacidad adquisitiva de los ciudadanos, que mejore la calidad de vida, porque de ser así el empresariado puede vender. Esta una relación directa, no somos los especuladores, decir eso es una locura porque en la medida en que la gente tenga bastante dinero podrá gastar más, que se mueva el aparato productivo del país. Deben existir inversiones nuevas, productivas, que puedan satisfacer la demanda de la población que crece independientemente de que haya o no más empresas´. Comparó que cuando en el pasado se hablaba de 13 mil 400 industrias que existían en Venezuela, se hablaba de 15 millones de habitantes, y que ahora con 7 mil 400 industrias, hay 28 millones de habitantes.

Dijo que el empresariado requiere que todo el tiempo se incremente la capacidad productiva del país, pero que también se requieren inversiones, las cuales dependen de la percepción de los agentes económicos. ´Yo que tengo mi dinero para invertir, si puedo percibir un país que lleva reglas claras, que me dan la capacidad de recuperar mi inversión y tener una ganancia. Pero si siento que como agente económico no están dadas las condiciones porque no hay seguridad para invertir, mi dinero lo dejo en otro lado y no lo invierto´.

Recordó que el 17 de noviembre pasado acudió a una reunión con empresarios españoles, quienes ya tenían capitales en Venezuela, y señaló que ´mucha gente se me acercó para que le ayudara a recuperar su inversión, porque empresas del Estado no les pagaban. Además de que todos me decían que en Venezuela las comisiones son muy altas. Les piden hasta el 30%. Resulta que este monto que pide el funcionario para dar el contrato, el inversionista no lo va a perder e inmediatamente se lo carga a la obra o servicio y este costo lo paga directamente el país por encima de los que tenía que pagar´. Agregó que la corrupción no es un buen negocio, es un cáncer que corroe la economía y que lo más grave de ella es la impunidad que existe en Venezuela.

´No se puede permitir que un funcionario que está incurso en hechos delictivos no pague, porque se les hace daño a los otros impulsándoles a robar. Funcionario que se meta en problemas debe ser castigado con todo el peso de la ley y debe ser así para que este país funcione´. Dijo que esta situación no puede continuar.

Inseguridad y vialidad, temas preocupantes

Recordó que desde Fedecámaras siguen preocupados por el tema de la inseguridad. Explicó que a finales de año mataron a un ganadero en Bolívar y como ese caso muchos que no se denuncian. ´La gente está callada, la inseguridad es un tema que le afecta a todo el mundo y debemos denunciarla´.

Insiste en que seguirá denunciando el problema de la infraestructura vial en Venezuela. ´No me cansaré de decirlo. ¿Dónde están los planes de construcción de autopistas en el país? ¿Y qué pasó con los miles de millones que se gastaron en los planes y proyectos que dejó abandonado el gobierno?´. Enumeró una serie de autopistas que debieron ser construidas, dio ejemplos como la culminación de la autopista de Oriente entre otras. Finalizó al decir que es importante dejar de hablar tanta tontería y presentarle planes concretos al venezolano, ´y nos ponemos a trabajar, a mejorar la infraestructura de los hospitales, tantas cosas que necesitamos, escuelas que funcionen. Yo tengo que decirlo, ésta es una institución social, que recibe y padece las inquietudes de la gente´.

Noel Alvarez desde su oficina empresarial en Fedecámaras
´No soy del oficialismo ni de la oposición´

Eduardo Lugo
Sentado en su despacho, minutos antes de comenzar esta entrevista, el máximo representante de

la Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela (Fedecámaras) se muestra muy relajado, atento y curioso con su teléfono móvil.

Asimismo, agradece las bondades que tiene el Blackberry debido a la facilidad que posee para comunicarse con las demás personas. Sin embargo, asegura que no ha tenido suerte con los teléfonos porque en varias oportunidades ha sido víctima de la inseguridad.

Con un tono de voz calmado, relató que en el año de 1999, época cuando el presidente Chávez y el gremio tenían buenas relaciones, perdió su celular. En una oportunidad el jefe de Estado llamó a Alvarez para que asistiera a un acto en el estado Bolívar, pero éste no asistió. Desde el aeropuerto internacional de Maiquetía se montó en una camioneta que lo subiría a la ciudad de Caracas y al llegar a la capital se bajó en el Parque Central. En esa avenida un motorizado que transitaba por ese lugar le arrebató su teléfono.

También narró que una vez cuando entró en un banco se le extravió su celular. En ese momento llamó a su propio número para saber si alguien se había encontrado el móvil y le contestó una persona que le dijo: ´dame cinco lucas y te lo doy´. Pero Alvarez no siguió insistiendo por el teléfono. ´Estamos en un país lleno de inseguridad´, dijo asombrosamente.

Igualmente, describió que volvió a encontrarse cara a cara con el hampa en las inmediaciones del hotel Hilton. ´Cuando estaba dentro de mi vehículo me encañonaron tres personas con un arma, apreté el acelerador rápidamente y choqué con otro carro. Afortunadamente los delincuentes salieron repentinamente´, manifestó.

A todas éstas, el dirigente gremial explicó que además de practicar el béisbol y el boxeo, el empresario nacido en el estado Trujillo provenía de una familia de bajos recursos y que desde pequeño estaba completamente entregado a la religión católica, incluso fue monaguillo. Actualmente visita un templo religioso en el centro de Caracas donde profundiza su fe.

´Cuando estoy dentro de la iglesia yo hago todo lo que el cura me pidiera. Desde leer la Biblia y recoger el dinero de las limosnas hasta ayudar a las personas´, dijo.

De igual manera, Alvarez cuenta que antes bajaba al litoral con la intención de escuchar el sonido de las olas del mar, ya que, a su juicio, relajan mucho. ´Todo el tiempo estoy de la mano con Dios y le planteo todos mis problemas porque es mi fortaleza y siempre ha sido así. También le pedía al Señor que me ayudara a escoger el camino directo para colaborar en el bienestar de la gente´.

Y así fue. El presidente de Fedecámaras cree que con el máximo cargo dentro del ente se ha propuesto ayudar a las personas. Cada vez que le toca trasladarse para los estados del país, se monta en los autobuses, camina por las calles, visita zonas populares, tiendas, panaderías y restaurantes, y se encarga de escuchar los planteamientos y problemas que tienen las personas.

A pesar de que varias organizaciones y factores políticos le han recomendado y ofrecido cargos para convertirse en diputado o gobernador, ha rechazado esas ofertas. ´Yo no vine aquí (Fedecámaras) para hacer politiquerías porque si las hago no estoy siendo responsable con el gremio. Yo no estoy ni soy del oficialismo ni con la oposición, yo estoy al servicio de todos los ciudadanos´, finalizó.

Deja un comentario