Saltar al contenido

Alta inflación impide la expansión de la economía

En 23,9% se contrajo, en términos reales, el gasto público al cierre de los primeros nueves meses del año, de acuerdo a estimaciones porcentuales expresadas por el economista Carlos Álvarez.

El experto explicó que la situación es resultado del incremento de la tasa inflacionaria, la cual impacta en forma negativa la posibilidad de que la inversión pública impulse el desarrollo económico.

«Aunque en términos nominales el gasto público acumulado enero – agosto ha crecido 71,4%, cuando indexamos por inflación nos encontramos con que en términos reales dicha expansión se convierte en una contracción de 23,9%. En otras palabras, la velocidad con que está creciendo la inflación hace que esta expansión nominal del gasto público no tenga el efecto deseado en la economía, es decir, un mayor crecimiento económico y por tanto mayor bienestar para sus ciudadanos», puntualizó el especialista.

Aseguró Álvarez que el gasto primario acumulado al mes de agosto, alcanzó los Bs. 957.788,6 millones. Es importante destacar que el gasto primario es el término usado en el área del gobierno, ingresos tributarios y administración presupuestaria, que resulta de descontar los intereses, comisiones y gasto de la deuda, al gasto neto devengado. Cabe explicar que refleja el nivel de las erogaciones, emisiones, inversiones en recursos, sobre las que el sector público tiene control, debido a que los intereses se encuentran directamente vinculados con saldos históricos acumulados.

«Esta caída no es nueva, vemos que en términos reales el gasto ha venido cayendo desde enero del 2015 y no hay mes alguno de este año en el que veamos un crecimiento real», observó el economista.

Al ser consultado sobre la composición del gasto público, Álvarez especificó que el destinado a la inversión también decreció este año.

«Nuestras estimaciones son de una caída alrededor de 30%. Lo resaltante en este punto es que la inversión es un motor de crecimiento económico y si no crece, muy difícilmente podremos ver mejoras en esta materia. Es importante resaltar que esperamos que la economía (PIB) se contraiga este año en un poco más del 9%», amplió Álvarez.

Posibilidades. El Foro Económico Mundial, emitió su Informe de Competitividad Global 2015-2016, el cual evalúa los factores que anualmente impulsan la productividad y la prosperidad de los 140 países que lo conforman, se afianza en 12 pilares de estudio: instituciones, infraestructuras, entorno macroeconómico, salud y educación primaria, educación superior y capacitación, eficiencia del mercado de productos, eficiencia del mercado laboral, desarrollo del mercado financiero, preparación tecnológica, tamaño del mercado, sofisticación de las empresas e innovación.

«El informe del Índice Global de Competitividad (IGC) señala que existe un estrecho vínculo entre la competitividad y la capacidad de una economía para generar, atraer, aprovechar y apoyar el talento», explica el escrito.

El país ocupa el puesto 132 de los 140 estudiados, mas expertos como Christian Galery, asegura que Venezuela acusa posibilidades de desarrollo en los 4 pilares en los que resultó mejor calificada: salud, educación primaria, educación superior y tamaño del mercado. Estima que se ha hecho un esfuerzo y de asumir las decisiones adecuadas para impulsar estos sectores se pueden optimizar los resultados.

Se señala,además, que los países latinoamericanos necesitan una mayor productividad para hacer frente al desacelerado crecimiento mundial desempleo alto en el mundo.

Fuente: El Universal / IAP