Saltar al contenido

Aliviar deuda de sector farmaceútico con bonos propone Cifar

Las empresas que conforman la Cámara de la Industria Farmacéutica (Cifar)  propusieron al Ejecutivo, por vía del organismo que los representa, que se utilicen diferentes mecanismos financieros, alternos al pago en divisas, para la cancelación de la deuda de $675 millones que acumulan con los proveedores externos de insumos, como una manera de aliviar la situación, y ganar de nuevo la confianza de estos, lo que permitirá reimpulsar la industria nacional, que en general aglutina más de $5000 millones en compromisos.

Según relató Tito López, presidente de Cifar, “hemos presentado diferentes alternativas para solventar la deuda, para realizar pagos de liquidaciones pendientes, ya sea en bonos del Estado, del BCV, o de Pdvsa. Hay algunas empresas que están dispuestas a aceptar comodities o papeles negociables. La idea es tratar de volver a generar confianza en los proveedores de materias primas, porque lamentablemente el 98% de los insumos son importados. También en algunos casos podría hablarse de refinanciamiento en las empresas que tengan mayor músculo financiero, sobre todo esto lo utilizan mucho las empresas transnacionales. Lo que queremos es volver a generar confianza”, sostuvo.

Dijo López que estos planteamientos se han consignado en las reuniones del sector salud del Congreso de la Patria, el cual lidera, porque está convencido de que solo una acción conjunta entre el Gobierno y la empresa privada puede solventar una situación, en la que principalmente es ciudadanía sin distinto alguno.

“Es un tema que hay que tratar con seriedad, responsabilidad y sensibilidad. No tenemos tinte político. Es bueno que se sepa que la Cámara, o la industria no maneja directamente las divisas, éstas van  a manos de los proveedores sin nuestra intervención. Mal se puede decir que los representantes o las empresas del sector se quedan con las divisas. Eso es no conocer cómo se manejan estas transacciones”, enfatizó. “Es imprescindible saldar la deuda. Desde hace cinco meses no hemos recibido liquidación de divisas, la última, en octubre de 2016, fue de $ 15.800 millones  y fueron distribuidos entre las 24 empresas, que no quiere decir que todas hayan recibido divisas, pero se dio un ligero apoyo a la producción nacional. Nuestra misión es seguir trabajando de la mano con el Gobierno. Lo que queremos es volver a generar confianza. Durante el 2016 se consumieron  385 millones de unidades Cifar produjo el 41,5% de éstas, eso es equivalente a 151 millones de unidades. En 2016 la caída en unidades, de todo el mercado farmacéutico se ubicó en 33,25%. Si comparamos las liquidaciones de 2014 con las que recibimos en 2016 , éstas representan apenas el 17%, en el 2016 recibimos $78 millones y en el 2014 $452 millones, y en el 2015 recibimos 248 millones de dólares.

Asegura que para mantener la producción de acuerdo a lo que requiere el país, unas 385 millones de unidades anualmente, el sector requiere de 30 a 35 millones de dólares al mes, un equivalente a $360 millones al año. Los 24 afiliados de Cifar  tienen capacidad para producir anualmente 250 millones de unidades «en condiciones normales».

«Hay grandes plantas en este país que pueden producir por encima de 70 millones de unidades al año». Explicó que laboratorios como Behrens, Elmor, Farma, Vargas, Valmorca y Oftalmi, están adscritos a la Cámara.

Estima López necesario también que se revisen los precios de los productos regulados desde 2003, entre los que se cuentan fármacos antihipertensivos, para la diábetes, y anticonvulsionantes. «No puede ser que haya medicinas que valen dos bolívares mientras una botella de agua se consigue, como mínimo en Bs 600». A juicio del presidente de Cifar, es imprescindible que se «aclaren las reglas del juego», y se defina cuál será el mecanismo para la reposición de divisas, para aclarar la situación a quienes hacen vida en el sector.

Dentro de los planteamientos que han elevado para dinamizar el sector, cuenta también la reducción de los «trámites burocráticos» que obstaculizan las operaciones » es importante considerar la posibilidad de que cuando se solicite el Certificado de Producción Nacional se pueda obtener en el mismo procedimiento la solicitud de adquisición de divisas (AD), aligeraría en mucho el proceso», expuso López.

Caen empleos. En cuanto al impacto de la situación actual en la nómina de empleados. En tal sentido, amplió que la visita médica cayó alrededor de 70%, y el empleo general en el sector en 50 por ciento.

El presidente de la Cámara, Tito López, refirió que la capacidad de producción instalada en el país, con las plantas de sus afiliados, está en el orden de 282.602.806 unidades, pero actualmente la capacidad operativa es de apenas 150.649.806 unidades, es decir 58 por ciento. Las  empresas afiliadas al conglomerado generan 4.748 empleos directos que tratan de mantener «queremos seguir siendo una industria competitiva a lo externo y a lo interno. El reimpulso de la industria redundará en el bienestar de nuestro personal que es especializado», concretó.

Fuente: El Universal / IA