Saltar al contenido

Algunas medidas anunciadas por el Vicepresidente del Área Económica Rafael Ramírez

Los cupos otorgados para los viajeros pasarán a ser regidos por la tasa del Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad) como parte de las medidas anunciadas este miércoles por el ministro Rafael Ramírez, vicepresidente del Área Económica.

Anunció que uno de los principales gastos de la República se derivan de los cupos viajeros, por lo que tanto el otorgamiento de efectivo y dólares por concepto de tarjetas de crédito pasarán a tasa Sicad, así como los correspondientes a remesas.

“Todo mundo tiene derecho a viajar, pero no estamos en posibilidad de darle una tasa preferencial para que viajen”, afirmó, por lo que anunció los sectores que podrán adquirir dólares a tasa Sicad y a tasa preferencial. Tasa Sicad: Tarjetas de crédito, efectivo para viajeros, líneas aéreas y remesas familiares. A tasa preferencial se mantendrán las divisas para estudiantes, casos especiales (salud), la inversión extranjera y otros casos, informó el vicepresidente para el área económica.

“De estos sectores que hemos anunciado, no quiere decir que tiene que ir al Sicad, se convierte en la banda superior de un nuevo sistema cambiario, eso va a marcar una tasa, se informará diariamente cómo vaya variando”.

“Ojo no va a estar un viajero subastando nada (…) Si no que se van a regir por las bandas, una vez que salga la providencia el viajero tiene que liquidar eso a tasa Sicad, se establecerá en la providencia unos límites”, detalló.

Añadió que los casos especiales la salud se mantendrán a una tasa de 6.30.

Destacó que el Centro Nacional de Comercio Exterior emitirá en las próximas horas, las providencias para detallar cómo aplicará la asignación de divisas para cada sector.

«Atendiendo por supuesto todos los casos especiales (…) Esto es una decisión firme, se va a seguir otorgando divisas para eso, las tenemos. Tenemos 11 mil 400 millones de dólares en el presupuesto para atenderlo, sólo que de esos 11 mil 400 millones de dólares vamos a tomar 5 mil millones de dólares para atender estos conceptos, a una tasa Sicad», expresó.

Indicó que los 6 mil 400 millones de dólares restantes será destinados a satisfacer necesidades de la economía en áreas no prioritarias pero tendrán participación en el Sicad.

Llamó a la tranquilidad a las empresas que hacen vida en el sector económico del país. “Los sectores que están produciendo en el país no tienen nada que temer aquí, hemos puesto las reglas caras de cómo serán las cosas”.

Aseguró que se fugan 8.600 millones de dólares. «Son gastos que no se justifican», recalcó tras afirmar que por concepto de tarjetas de créditos la aprobación de dólares de Cadivi pasó de 885 dólares en 2005 a 5 mil 175 en 2013. «Son equilibrios para la economía necesarios».

Afirmó que las medidas económicas previstas por el Ejecutivo Nacional se fundamentan en el establecimiento de un equilibrio en el manejo de las divisas. Recalcó que el 96% de las divisas que ingresan corresponden a los ingresos petroleros.

«Estimamos tener un crecimiento del 4% para el 2014», estimó.

“Tenemos aprobados para el primer trimestre el plann de importaciones nacionales”, anunció tras subrayar que las importaciones que se hagan en el país se regirán por el plan.

“En esta nueva etapa de trata de darle a la renta petrolera un papel estelar en la construcción del Socialismo (…) Vamos a convertir la renta petrolera en un instrumento de liberación de nuestros pueblos, necesitamos un importante nivel de liberación”, expresó.

“Existen un conjunto de equilibrios necesarios para nosotros equilibrar, transformando nuestra economía y avanzar hacia el desarrollo de un nuevo orden económico”, expresó desde Pdvsa-La Campiña.

“Queremos transmitir al país que estamos trabajando en lo que hemos denominado un nuevo orden económico”, expresó. “El Plan de la Patria recoge los elementos de este nuevo orden económico que será la transición al Socialismo (…)”, exclamó.

“En esta nueva fase de nuestra ofensiva económica hay que establecer equilibrios (…) Un primer equilibro necesario es el ámbito de la administración de divisas en el país, eso a todas luces está con problemas, está siendo atacado con la violación del mecanismo de divisas”.

“Queremos transmitir al país que estamos trabajando en lo que hemos denominado un nuevo orden económico”, expresó. “El Plan de la Patria recoge los elementos de este nuevo orden económico que será la transición al Socialismo (…)”, exclamó.

“En esta nueva fase de nuestra ofensiva económica hay que establecer equilibrios (…) Un primer equilibro necesario es el ámbito de la administración de divisas en el país, eso a todas luces está con problemas, está siendo atacado con la violación del mecanismo de divisas”.

«A través de los distintos procesos hemos logrado captar, obtener, para beneficios de toda nuestra nación, la inmensa renta que produce nuestra actividad petrolera (…) con nuestra política de precios y la otra por el manejo soberano de nuestros hidrocarburos».

“Debemos mencionar el combate al mercado paralelo, es uno de los elementos más agresivos y antinacionales, va contra toda la economía y le ha hecho mucho daño porque es un elemento que presiona a la inflación, al desabastecimiento y le quita toda lógica económica a la estructura de costos (….) Nosotros seguiremos actuando contra el mercado paralelo, seguiremos actuando contra los agentes que alimentan el mercado paralelo, y un objetivo fundamental de este plan general de divisas es no alimentar con nuestras propias divisas al mercado paralelo”, exclamó.

“El plan general de divisas es un asunto que hemos trabajado (…) Este plan será mandatorio de aquí en adelante en todos los años lo vamos a hacer de esta manera”, aseguró.

El Centro Nacional de Comercio Exterior emitirá en las próximas horas las providencias necesarias sobre las medidas anunciadas este miércoles, informó el vicepresidente para el Área Económica.

“Se van a establecer en las providencias los límites que estamos estipulando para la asignación de divisas porque eso tiene que ver con los destinos, el tiempo (permanencia), las necesidades y eso es materia del Centro Nacional”, precisó.

Agregó: “Ya hay muchos documentos sobre el tema» y corresponde al Centro Nacional de Comercio Exterior «hacer esa providencia sobre el funcionamiento”.

Aseguró que: “El objetivo es que el proceso de adquisición de divisas no sea traumático para los solicitantes y que las operaciones «transcurran sin ningún trauma para nadie”.

“La deuda externa está contemplada y por diseño esos recursos están contemplados en el plan general de divisas (…) Es un gran grupo de compromisos que asume la República y que están garantizados”, recalcó.

Serán destinados 42 mil millones de dólares para cumplir con los requerimientos de la República.