Saltar al contenido

Alejandro Grisanti: La economía podría recuperarse en tres años

Alejandro Grisanti, jefe de Investigación para América Latina de Barclays, dijo que la economía podría recuperarse en tres años si se hacen rectificaciones. Entre ellas destacó que los precios deben variar por la oferta y la demanda, en lugar de que sean regulados por el gobierno.

Indicó que el mercado internacional percibe que Venezuela caerá en default porque los precios de la deuda externa superan 30 o 40% de lo que suele estimarse.

Señaló que si el país cae en default, se deberá hacer un pago de 4 millardos de dólares entre finales de octubre y principios de noviembre. “Necesitamos cerca de 1,5 millardos de dólares más para el pago de octubre”, explicó.

El economista reconoció que el gobierno se esfuerza por pagar la deuda, pero para ello sacrifica al sector privado cuando le reduce la venta de divisas. “No se puede pasar todo el ajuste al sector privado nacional”, recomendó.

Grisanti indicó que los diferentes tipos de cambio no son favorables. “No puede haber dos tipos de cambio con esa diferencia”.

Aunque opinó que Miguel Pérez Abad, ministro de Industria y Comercio, parece querer ubicar el costo del dólar enfocándolo en el mercado. Ello se debe a que el dólar Simadi ha subido constantemente: actualmente se cotiza en 328,03 bolívares. “Podemos ver que el dólar paralelo se ha estabilizado. De hecho, ha bajado casi 100 bolívares desde hace cinco semanas”, agregó.

Advirtió que la inflación podría evolucionar a hiperinflación si no se aplican los ajustes adecuados.

Oro para atraer dólares. Alejandro Grisanti dijo que el BCV percibe atraer más dólares a través de la monetización del oro. Pero indicó que el problema es que el precio del metal precioso sube y baja igual que el del petróleo. “Es mejor menos oro y más dólares”.

Fuente: El Nacional