Alcasa y Venalum operan en niveles mínimos

MARÍA RAMÍREZ CABELLO | ESPECIAL PARA EL UNIVERSAL
martes 8 de febrero de 2011 12:00 AM

Ciudad Guayana.- Las gestiones emprendidas por los sindicatos de CVG Venalum en Caracas no dieron resultados. Este lunes, las protestas en la reductora de aluminio fueron radicalizadas y los trabajadores impidieron el paso a planta, con lo que las operaciones se mantuvieron en condiciones mínimas.

Las áreas administrativas permanecieron desoladas, y en las zonas productivas permanecían los trabajadores del turno de 11 de la noche del domingo a 7 de la mañana del lunes.

´Son cuatro años sin aumento salarial´, reiteró el secretario general de Sutrapuval, Manuel Díaz, quien señaló que exigen la discusión del contrato colectivo, meritocracia y aplicación del tabulador.

´En Caracas no se llegó a ningún acuerdo, todo fue un pote de humo (… ) no puede ser que la salida sea que no hay dinero, entonces, ¿en dónde están los 500 millones de dólares que dio Glencore por las ventas a futuro?´, dijo.

En una rueda de prensa realizada en el edificio corporativo de la Corporación Venezolana de Guayana (CVG), el presidente de CVG Venalum, Rada Gamluch, aseguró que estas acciones atentan contra la estabilidad operativa y financiera de la reductora del aluminio ´y pretenden sembrar la anarquía´.

Aseguró que las protestas que considera dirigidas por sectores externos, ´no buscan nada favorable´.

Informó que la discusión de las convenciones colectivas dependerá de una decisión del Gobierno nacional en el marco de la integración de las empresas del sector, no obstante, anunció la aplicación del tabulador en las nóminas mayor y ejecutiva, el mejoramiento del flujograma de cálculo a salario normal para incrementar el ingreso de los trabajadores, así como apoyo a planes de vivienda, mantener la política de promociones y reclasificaciones, ajuste de la política de viáticos, entre otras medidas.

Dos semanas de protestas
Ayer lunes se cumplieron 15 días de protestas en CVG Alcasa, empresa que se ha mantenido en condiciones mínimas de operación a lo largo de estas dos semanas.

José Gil, quien es secretario general del sindicato de la pionera del aluminio, aseguró que el ministro de Industrias Básicas y Minería, José Khan, se comprometió a presentar una propuesta a los trabajadores el viernes de la semana pasada, así como a agilizar los recursos para el pago de los pasivos laborales, ´y aún estamos esperando que se nos presente esa propuesta´.

El dirigente manifestó que pese a las protestas ha mejorado la producción de aluminio primario, ´hemos incorporado dos celdas, tenemos un mayor volumen de trasegado y mayor cantidad de coladas en fundición y despachos de más de 70 camiones de bobinas´.

Publicado en Sin categoría

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.