Saltar al contenido

Alcaldes oficialistas desacataron al gobierno al intentar retener reses

El alcalde del municipio Chaguaramas, Manuel García, y la alcaldesa del municipio Leonardo Infante, Nidia Loreto, en Guárico, intentaron decomisar el sábado 15% de la carne que trasladaba una gandola a Cumaná. Con ello  desacataban la orden publicada en Gaceta Oficial N° 41325, del 22 de enero, en la que la jefatura de la Gran Misión Abastecimiento Soberano y Seguro, presidida por el ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López, ordenó detener la aplicación de los decretos regionales que obligan a los productores agropecuarios a vender hasta 50% de sus productos a organismos de ese estado, Barinas, Apure y Cojedes.

El presidente de Fedeagro, Aquiles Hopkins, indicó que desde el sábado a mediodía una gandola con 46 toros y 26 vacas de la productora Mabel Rojas fue retenida en el municipio Chaguaramas por orden del alcalde y bajo el apoyo del gobernador de Guárico. “Pretendía retener 15% de la carne para hacer cumplir el decreto del gobernador, violando la resolución emitida por la GMAS que prohíbe cualquier limitación al comercio o movilización de alimentos o animales por órdenes de mandatarios regionales”, dijo.

Señaló que el alcalde permitió la salida de la carne cuatro horas después. Sin embargo, cuando la gandola pasaba por Valle de la Pascua, la alcaldesa del municipio Leonardo Infante ordenó detener la carga y pretendió decomisar 15% de la carne debido a que la cuota no se cumplió en Chaguaramas, “nuevamente violando la ley y la resolución de la GMAS”.

En la noche más de 100 productores se reunieron en el lugar donde se encontraba la gandola para expresar que no aceptaban que se bajara ni un kilo de carne. Hopkins señaló que la policía regional estaba presente apoyando las “ilegales pretensiones”. “Finalmente, pasada la medianoche, permitieron la salida de la carga debido a la presión y la presencia de los productores”, refirió.

Carlos Albornoz, presidente de Fedenaga, precisó que la unidad de transporte estaba cargada con 14,7 toneladas de carne que salieron de Chaguaramas y se dirigía a los centros de consumo de Cumaná. “Fue una captura de un bien que está necesitando todo el país y que es perecedero. Fue retenido por la anarquía, olvidando un decreto recién promulgado por el rector de la GMAS, actual ministro para la Defensa, quien dejó muy claro en la gaceta promulgada que está prohibido retener y distribuir de parte de los alcaldes y gobernadores esa mercancía, que son alimentos para todos los venezolanos”, manifestó.

Hopkins añadió: “Estamos dispuestos a colaborar en el abastecimiento de las regiones, pero no aceptaremos más atropellos ni más violaciones de la ley de parte de ningún alcalde ni gobernador. Esto solamente incrementará la escasez y el desabastecimiento y continuará colaborando en la caída de la producción”.

Fuente: El Nacional / CSM

Deja un comentario