Saltar al contenido

Afirman que Pdvsa presiona a inversionistas por el canje de bonos

Petróleos de Venezuela desarrolla una estrategia de presión sobre los tenedores de bonos de la petrolera para que participen en el canje de los bonos 2017 y 2017N por el nuevo con vencimiento en 2020.

La decisión de anunciar otra prórroga, que finalizará el 21 de octubre, forma parte de un plan que Pdvsa lleva a cabo para atraer el interés de los inversionistas. El plan está acompañado de otras acciones como la llamada en conferencia efectuada ayer y organizada por el Deutsche Bank. Se había anunciado que el presidente de Pdvsa, Eulogio del Pino, estaría presente y participaría, pero luego fue disculpado ante los que atendieron a la cita. Informaron que había sido convocado por el presidente Nicolás Maduro para una reunión.

En lugar de Del Pino estuvo el asesor legal de su despacho, Rafael Rodríguez, quien trató de dejar el mensaje de que si no hay una gran participación en el canje de Pdvsa, la petrolera podría caer en default y los tenedores de bonos pueden verse afectados. Las respuestas de Rodríguez aclararon poco las preguntas del grupo de inversionistas en la teleconferencia, que estuvo cerrada para los medios de comunicación.

Rodríguez también indicó que no es cierto que las instituciones del Estado sean las que están interesadas mayoritariamente en participar en el canje. Ante la pregunta de uno de los participantes de que el ahora ministro de Alimentación, Rodolfo Marco Torres, declaró en una oportunidad que 20% de la cartera de bonos total de la industria estaba en manos de instituciones del gobierno, indicó que tal realidad pudo haber cambiado con el tiempo.

Una fuente del mercado internacional señaló que la impresión general que quedó luego de la conferencia es que Pdvsa no tiene otra opción que ejercer fuerte presión para que el canje tenga una mayor participación, y utilizar la cláusula de default como un instrumento de riesgo que puede ser activado. Sin embargo, hay quienes piensan que aún con baja participación, la petrolera tendría mucho que perder declarando una cesación de pago, por lo que lo ven como una “táctica muy de buitres”.

Ayer todos los bonos de la petrolera se vinieron abajo ante los ojos incrédulos de muchos brokers de los mercados internacionales. La razón fue precisamente la mala impresión que dejó Rodríguez. Es la primera vez que Pdvsa asoma la posibilidad de que realmente podría declarar una cesación de pago. En los próximos días se verán los resultados de esta estrategia.

Mientras tanto, desde el propio seno de la industria petrolera hay preocupación por el futuro que puedan tener las renegociaciones de compromisos de pago con proveedores como China y Rusia. De hecho se supo que Venezuela se retrasó en el pago de 265,2 millones de dólares con ese país. Las acreencias totales llegan a 2,62 millardos de dólares.

Fuente: El Nacional / BVA