Saltar al contenido

Aerolíneas operan en el país por "responsabilidad"

La Asociación de Transporte Aéreo Internacional, IATA, informó que las pocas aerolíneas internacionales que aún operan en Venezuela no abandonan el país para no incomunicarlo y por su sentimiento de “responsabilidad» con los ciudadanos.

«Mantienen la conectividad todo lo que pueden porque tienen cierta responsabilidad hacia el ciudadano, pero va llegar un punto en que si las condiciones actuales continúan, más compañías van a salir del mercado», afirmó Peter Cerda, vicepresidente para las Américas de IATA.

Desde 2014, según reporte de la asociación, siete aerolíneas extranjeras no vuelan a Venezuela por la caída de la demanda y la imposibilidad de repatriar 3,8 millardos de dólares. Y Aunque en los últimos 5 meses ninguna aerolínea ha abandonado el mercado nacional, la veintena  que quedan mantienen unas operaciones «mínimas» y ofrecen frecuencias semanales e incluso mensuales. «Es una pena, es un país que se está incomunicando del resto del mundo», señaló el ejecutivo, que viajó a Panamá para inaugurar la nueva sede regional de la asociación.

El control cambiario, vigente desde 2003, además de restringir el acceso a divisas, obliga a las aerolíneas internacionales a vender sus billetes en bolívares  y acudir luego al gobierno para cambiarlos por dólares y expatriar sus ganancias. «Está ocurriendo algo curioso: las aerolíneas no pueden cobrar los billetes en dólares, pero Venezuela está cobrando ahora los servicios aeronáuticos en dólares. Las aerolíneas no solo no pueden sacar dólares, sino que encima ahora tienen que llevar dólares al país», dijo el directivo.

Fuente: El Nacional / Con información de EFE