Saltar al contenido

Advierten que Venezuela puede quedarse sin divisas en menos de un año

Economistas y expertos extranjeros tienen la misma opinión: Venezuela se queda sin dinero y sin tiempo para poder cumplir sus compromisos financieros internacionales del próximo año.

En 2011, el Banco Central de Venezuela contaba con 30 millardos de dólares en divisas. Ese monto de reservas se ha reducido a 11,9 millardos. La mayor parte está en oro y una porción de estas reservas ya ha sido gastada por el gobierno para pagar deudas. Un trabajo de CNN Money detalla que las reservas venezolanas en oro ascendían a 7.400 millones de dólares pero para junio el gobierno había enviado a Suiza más oro para poder hacer frente a sus compromisos.

Mauro Roca, un economista para América Latina en Goldman Sachs, declaró: “No parece que Venezuela pueda realizar todos sus pagos para el próximo año. La probabilidad de un cese de pagos es más alta para el próximo año que para este año”.

Como consecuencia de la caída de los precios del petróleo, la situación económica del país se ha tornado dramática: no es solo que las importaciones han caído entre 40% y 45% durante los primeros meses de este año. Es que el poco ingreso que Venezuela recibe por concepto de ventas de hidrocarburos se va en “pagos a deudores como China, tenedores de bonos, compañías de exploración e importadores”, indica CNN.

Otro economista, Sebastian Rondeau, estima que Venezuela podrá pagar sus deudas hasta abril de 2017. “Luego, la segunda parte del próximo año va a ser muy complicada”, es su advertencia.

Fuentes informan que el gobierno gestiona con China un acuerdo que le permita obtener un año de gracia para pagar su deuda y cancelar únicamente los intereses. Pero expertos dicen que la situación del país es insostenible, incluso si dicho acuerdo llega a concretarse.

Fuente: El Nacional