Saltar al contenido

Advierten que la recesión se profundizará

La firma Nomura señala en su más reciente informe que la devaluación del bolívar abre la posibilidad a una dolarización o a una economía de trueque “que depreciará aún más la actividad económica y profundizará la recesión”. Explica que la apertura de la frontera con Colombia aceleró la salida de dólares con un alivio temporal de la inflación y una caída de la escasez, gracias al aumento de las importaciones por esa vía. La firma asegura que no puede producirse una contracción mayor de importaciones dado lo comprometido del flujo de caja. De allí, que se haya decidido priorizar el pago de la deuda por encima de pagar más importaciones.

Indica que el BCV publicó las cifras que muestran la disminución de las reservas internacionales de octubre. Particularmente se confirma la caída de las reservas liquidas a una cifra histórica de 1,1 millardos de dólares, debido a los grandes pagos que debieron hacerse para cubrir los intereses de los bonos emitidos en el pasado.

El reciente rebote de los precios del petróleo no permitirá más que una pequeña amortiguación con un apretado flujo de caja, a pesar de que el precio de barril de la cesta venezolana llegue a 43 dólares promedio.

Refiere que el gobierno claramente “torpedeó” la economía real a través del shock que se produjo en los precios de los productos no regulados. Sostiene que es el responsable de la alta dependencia de productos importados, así como de la salida de capitales como resultado de la creciente disparidad entre el tipo de cambio oficial y el paralelo.

La firma japonesa asegura que el anuncio del presidente Maduro de dolarizar las operaciones del sector turismo de alguna manera reconoce la realidad económica.

Fuente: El Nacional /BVA