Saltar al contenido

Advierten que incertidumbre política y modelo económico profundizarán recesión en 2017

Las distorsiones de la economía venezolana aunado con los pronósticos negativos sobre la recuperación de los precios del crudo y la poca capacidad que tiene Petróleos de Venezuela para incrementar la producción no son un buen signo para el país. 

Firmas nacionales e internacionales ven con preocupación cómo la incertidumbre política y el modelo económico, que el gobierno del presidente Nicolás Maduro insiste en perpetuar, conducen a Venezuela hacia  una recesión más profunda en 2017. Coinciden en que no habrá recuperación económica el próximo año.

En lo que corresponde a la inflación hay consenso entre las firmas que en lo que queda de 2016 el alza promedio de los precios puede pasar de 700%. Si bien a principios de año consideraban que en 2017 podría ser menor, las últimas previsiones colocan este índice en una cifra muy parecida a la de 2016.

Ecoanalítica advierte que para hacer previsiones sobre el próximo año es necesario tomar en cuenta el incremento de los volúmenes de gastos para el último trimestre de este año, como resultado del aumento salarial decretado, las compensaciones características de la época y la proximidad de eventos electorales, pues tendrá un efecto considerable  sobre la inflación.

“Venezuela tendrá al cierre de este año una economía que perdió un quinto de su tamaño en un período muy corto”, dice el informe.  “De continuar el chavismo en el poder aplicando ajustes como los efectuados hasta ahora es muy probable que 2017 se convierta en un año más de pérdida en todos los sentidos”.

Añade que de seguir el modelo actual, los resultados serían una contracción económica de 5,8% y un sistema dual de tipo de cambio oficial, en el que la tasa para productos prioritarios estaría en 250 bolívares por dólar y 2.228 bolívares por dólar para las demás transacciones.

Desplome en las finanzas. El Centro de Políticas para la Energía Global de la Universidad de Columbia, en Estados Unidos, asegura que el desplome de las finanzas de Pdvsa no solo tiene que ver con la caída de las cotizaciones del crudo, sino también con el retroceso de la producción.

“La decisión de la petrolera ha sido darle prioridad al pago del servicio de la deuda para tener liquidez en divisas, ya que considera que no hacerlo puede tener un impacto peor en la producción de la empresa y en las exportaciones”, señala el informe del centro.

Indica que es alarmante la falta de dólares de Pdvsa y que su precaria situación de liquidez ha llegado a niveles tan críticos que recortar el suministro de divisas al gobierno no la salva de caer en retrasos con sus proveedores de servicios. “La compañía también ha tenido algunos problemas con la importación de petróleo liviano, que suele mezclar con crudo extrapesado para poder venderlo en el exterior”, destaca el informe. El centro afirma que condiciones económicas, políticas y sociales sin precedentes afectan a la petrolera. “La ausencia de una solución política para la actual crisis hace que Venezuela represente un serio riesgo para el suministro de petróleo en 2017”.

En riesgo los ingresos. Barclays Capital advierte que en el caso de que Venezuela no pueda asegurar la importación de crudo liviano para mezclarlo y cumplir los requerimientos internacionales, puede poner en peligro los ingresos por exportación e incidir directamente en la entrada de recursos a la nación.

También se refiere a la estrategia de Pdvsa de prepararse para 2017 mediante el canje de los bonos 2017 y 2017N por un nuevo bono con vencimiento en 2020. “Considerando la posibilidad de una participación parcial de inversionistas en la operación, los flujos de caja continuarán siendo insuficientes. Sin embargo, las mejoras no son desdeñables si se asume una participación de entre 50% y 70%. El ahorro neto en los próximos 18 meses puede estar entre 3 millardos y 4 millardos de dólares”.

Barclays Capital, no obstante, apunta que la capacidad de pago para el próximo año sigue dependiendo de la recuperación de los precios del petróleo y de la habilidad que tenga el país para continuar recortando importaciones. De allí que, según la firma, la inflación y la escasez puedan empeorar.

Los datos:

– 31,19 millardos de dólares sumarán las exportaciones en 2017, según Ecoanalítica

– 25,9  millardos de dólares totalizarán las importaciones venezolanas

– 700%  es el pronóstico de inflación para Venezuela al cierre de este año

Fuente: El Nacional / BVA