Saltar al contenido

Acuerdos entre Venezuela y países suramericanos impulsarán producción de alimentos

Caracas, 04 Abr. AVN .- Gracias a los acuerdos suscritos durante la reciente gira del Presidente de la República, Hugo Chávez, por Argentina, Uruguay y Bolivia, se podrá mejorar la producción de alimentos, así como elevar la producción de carne y leche para ser ofertados a la población venezolana a través de la cadena de comercialización del Estado.

En ese sentido, los acuerdos permitirán incrementar la producción del ganado doble propósito, incorporar un nuevo sistema de alimentos para animales, mejorar la calidad de semillas, incorporar tecnología genética y constituir una empresa grannacional de alimentos.

Así lo informó este domingo, el ministro del Poder Popular para la Agricultura y Tierras (MAT), Juan Carlos Loyo, durante un programa especial, en el que expuso los logros obtenidos en la reciente gira del jefe de Estado por Suramérica.

Alimentación de ganado, mejoras de suelos y calidad de semillas

Durante la última visita del Primer Mandatario, Hugo Chávez, a la República de Argentina, se suscribieron tres acuerdos en materia agrícola para incentivar la producción de ganado doble propósito, así como mejorar la calidad de los suelos y semillas con miras incrementar la superficie de terreno cosechado en el país.

Para ello, se firmó un convenio de cooperación destinado a incorporar un sistema de alimentación para el ganado venezolano en pequeños espacios.´Con la activación de este sistema podemos alimentar adecuadamente hasta a 1.000 animales dispuestos en 20 hectáreas´, dijo el titular de la cartera agrícola.

Está previsto que este novedoso sistema sea puesto en marcha en una primera etapa en Guanare, estado Portuguesa.

También fue suscrita un acta compromiso para la adquisición de 3.400 equipos y maquinarias agrícolas como tractores, camiones y cosechadoras para los productores de la caña de azúcar y otros rubros.

´Estas maquinarias estaban ausentes en el campo venezolano y con ellas podemos incrementar la producción de alimentos y la superficie de terreno cosechado que actualmente se encuentra en 48%´, destacó Loyo.

El tercer acuerdo prevé un convenio de transferencia tecnológica entre en Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (Inia) de Venezuela y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria de Argentina para mejorar el cultivo a través del estudio de suelos y semillas.

´Esos estudios no se realizarán cerrados en una oficina sino en el campo, con los productores agrícolas´, agregó Loyo.

Tecnología genética en rebaño criollo

Tras abandonar Argentina, el Gobierno de Venezuela, visitó Uruguay, donde suscribió un acuerdo de cooperación con el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta) de esa nación, para incorporar tecnología genética con el fin de mejorar la calidad del ganado criollo e incrementar la producción de carne y leche.

El titular del MAT, explicó que el ganado uruguayo produce entre 10 y 15 litros diarios de leche por animal, mientras que el ganado venezolano produce tan sólo 3,5 litros.

Por tal motivo, está previsto cruzar la ganadería lechera venezolana (altura y de planicie) con ganado uruguayo, en las unidades de producción del Estado venezolano, para que los pequeños y medianos productores puedan mejorar la producción de alimentos.

Dicha materia prima será arrimada a las plantas procesadoras para, finalmente, ser distribuida a través de la cadena de comercialización estadal.

Loyo recordó que gracias a previos acuerdos de cooperación con Uruguay se han traído alrededor de 9.000 animales que se encuentran en los centros productivos para estimular la producción de leche y carne.

´Estos animales uruguayos tienen una gran adaptación a nuestro suelo y a nuestro clima, lo que impulsará nuestra raza criolla que se encuentran en la planicie de Maracaibo, en la zona cercana al río Chama y en el sur del Lago de Maracaibo´, puntualizó el titular de la cartera agrícola.

Constituirán grannacional de alimentos

Finalmente, el presidente Chávez, asistió a Bolivia donde firmaron un acuerdo para constituir una grannacional de producción de alimentos, con el objetivo de garantizar la seguridad y la soberanía alimentaria de los pueblos de Latinoamérica.

Para llevar adelante este proyecto, Venezuela y Bolivia suscribieron un memorando de entendimiento que define el plan operativo de dicha empresa binacional. Para ello, se sembrará maíz amarillo, soya, arroz y papa.

De la misma forma, se desarrollarán áreas de inversión para la investigación, producción y comercialización de quinua, cereal producido mayoritariamente en Bolivia.

´Mediante la grannacional esperamos cultivar, transformar, almacenar, distribuir y comercializar productos de primera necesidad para erradicar los intermediarios y abaratar los precios de los alimentos´, resaltó Loyo.

Por su parte, el ministro del Poder Popular para la Alimentación (Minal), Carlos Osorio, informó que se firmó un convenio de cooperación con Bolivia para fortalecer las reservas alimentarias.

Detalló que, de acuerdo con la Ley de Seguridad y Soberanía Alimentaria (Lossa), Venezuela debe contar con tres meses de reservas de alimentos. ´Ya tenemos un mes consolidado y estamos avanzando en este año 2011 a concretar el segundo mes de reserva´.

Sostuvo que tras la concreción de todos los acuerdos agrícolas y ganaderos se logrará obtener los tres meses estipulados en la ley.

Deja un comentario