Saltar al contenido

Activan plan para impulsar producción cafetalera

Un Plan Nacional para reactivar la producción cafetalera en el país, anunció desde Portuguesa el ministro de Producción Agrícola y Tierras, Wilmar Castro Soteldo.

El proyecto gubernamental arrancará en principio con el financiamiento  de  Bs 30 millones que aportará el Banco Agrícola de Venezuela, a pequeños y medianos productores de Lara, Portuguesa y Trujillo, explicó en la instalación de ese Distrito Motor Agro productor.

Allí especificó que, a través de Agropatria,  se aportará  a las gobernaciones de los tres estados, los recursos en insumos suficientes, para que a través de éstas se agilice la entrega de materia prima a quienes así lo requieran para sembrar el rubro sin tardanza ni retrasos indeseables, informó.

En el marco del Motor Agro productor,  el funcionario aseguró que en el país es absolutamente posible recuperar la producción de café, que ante la caída de la producción, hoy  día ha impulsado los precios a nivel del consumidor, entre Bs 2.500 y los Bs 3.000, por  kilogramo. Esa alza ha sido directamente proporcional  a las dificultades que se presentan al consumidor para  encontrarlo en el mercado. Castro Soteldo manifestó que es optimista por cuanto en esa región  hay áreas sumamente productivas para cultivar el rubro.

“Esas  54.000  familias de Portuguesa, citó, que tienen parcelitas pequeñas, con buenas prácticas agronómicas, con insumos a tiempo    podrían producir 20 quintales que es la media baja mundial. 15 quintales, con 10 quintales que produzcamos estamos hablando de un millón quinientos mil quintales que produciría esta zona. Solamente con 10 quintales, que es un rendimiento pésimo, muy malo. Si eso lo multiplicamos por 20 hablamos de 3 millones de quintales.

El consumo en el país no llega a 2 millones 100 mil quintales, es decir que solamente esta región del país, puede no solo satisfacer las necesidades de café arábigo, de primera calidad, de piso alto, de alto valor agregado; bien manejado podría producir un excedente que sobrepasa los  600.000 quintales, esto sin contar el resto del país, estados como Táchira, Mérida, Monagas, Anzoátegui, Sucre, Yaracuy que tiene un extraordinario café, que van a cultivar a 1.400 mts, café azul con características muy particulares con condiciones organolépticas muy especiales”, especificó.

Dijo además que el excedente de producción cafetalera que se espera alcanzar  sería destinado a la exportación, una de las metas de la Agenda Económica Bolivariana.

Indicó que plantean categorizar adecuadamente el café que se está produciendo en Yaracuy y  en los estados andinos, para refrendar su compro

Fuente: El Universal