Saltar al contenido

A pie, a caballo y en tractores productores respaldaron la consulta popular

Productores agropecuarios de 13 estados del país salieron ayer a las calles a manifestar su respaldo a la consulta popular que se realizará el domingo 16 de julio. A caballo, a pie y en tractores los productores aseguraron que el país requiere un cambio político que permita reconstruir los diferentes sectores de la economía, para acabar con las fallas de abastecimiento y el hambre de los venezolanos.

“Fue una actividad extraordinaria. Todos los productores nos unimos porque tenemos la convicción de que debemos dar un paso adelante por la libertad del país”, afirmó Aquiles Hopkins, presidente de Fedeagro, quien se concentró en Valle de la Pascua, en Guárico.

Los productores aprovecharon la concentración para informar a todos los transeúntes sobre cómo pueden participar en la consulta. “Compartimos con cada una de las personas que pasaban y les explicamos que el domingo hay que decirle sí a las tres preguntas. El apoyo que recibimos fue contundente. Hasta funcionarios de los cuerpos de seguridad del Estado nos respaldaron”, agregó Hopkins.

Las calles de Ciudad Bolívar, en Bolívar, también se llenaron de productores que aseguraron que el domingo estarán prestando apoyo en la logística y en todo lo que puedan. “Tractores en la calle sembrando esperanza”, se leía en una de las máquinas que transitó la ciudad.

Con botas y sombreros, los manifestantes caminaron con banderas de Venezuela y pancartas en las que exigían mejoras en la producción. “Que la semilla germine y este régimen termine” era el mensaje en otra pancarta.

Los productores aprovecharon para manifestar su respaldo al presidente de Fedenaga, Carlos Albornoz, pues recientemente autoridades del INTI amenazaron con expropiarle su finca en Guárico.

En Portuguesa la manifestación se realizó en la representativa redoma de la Espiga, en las ciudades gemelas de Acarigua-Araure donde los productores desplegaron una pancarta en la que se leía: “Nuestra finca es Venezuela y no la podemos perder”.

El ingeniero Fuaz Kassen, uno de los promotores de la actividad, manifestó que la consulta popular del domingo es el primer paso para reconstruir la democracia en el país y rechazó la convocatoria a la asamblea nacional constituyente. “La ANC es una inmoralidad más del gobierno, que pretende boicotear el ejercicio justo de la democracia y además cambiar los esquemas para mantener el desastre que hay actualmente caracterizado por el hambre, la miseria, el desempleo, la pobreza estructural, el deterioro de la salud del pueblo”.

En esa entidad también estuvo Antonio Pestana, ex presidente de Fedeagro, quien aseguró que para poder recuperar la producción nacional es fundamental recuperar a Venezuela. “Validar la ANC sería justificar la violación en el monopolio estatal creado con Agropatria”.

Diputados presentes. En Maturín, Monagas, los productores realizaron una cabalgata y aprovecharon para repartir volantes en los que informaban sobre cómo votar el domingo.

La manifestación se extendió a los estados Lara, Trujillo, Mérida, Táchira, Yaracuy, Mérida, Barinas, Cojedes y Zulia.

En las diferentes entidades los productores estuvieron acompañados por diputados de la Asamblea Nacional, estudiantes universitarios y sociedad civil.

“Ser campesino y productor en este país no es simplemente un ejercicio económico, es apostar a Venezuela. Hoy tenemos en nuestras manos la siembra del futuro para el bienestar de todos. El domingo nos vemos en la calle”, dijo el diputado Carlos Paparoni desde Portuguesa.

Recordó que los productores han sido duramente golpeados por el gobierno, pues la única empresa encargada de vender insumos para las siembras y el ganado no hace las importaciones necesarias, ni distribuye los recursos adecuadamente.

Fuente: El Nacional / MFS