Saltar al contenido

“A los empresarios se les van a dar las divisas estrictamente necesarias”

El ministro de Industria y Comercio, Miguel Pérez Abad, aseguro que “a los empresarios les van a dar las divisas estrictamente necesarias” para poder enfrentar la caída del ingreso en divisas que atraviesa el país. “Tienen que hacer un uso absolutamente transparente de las divisas. El que pueda tiene que ver cómo se va a resolver y cómo va a buscar alternativas, proveedores nacionales y sustituir componentes. A lo mejor va a haber algún sacrificio productivo como reducir no el volumen, pero sí la cantidad de productos que puedan tener sus líneas de producción”.

El gabinete económico tiene el reto de ir logrando una política “de precios justa que preserve el poder adquisitivo, que garantice el suministro adecuado a tiempo y en condiciones normales sin tener que hacer grandes colas”.  Y agregó: “Hay que ir ajustando sueldos y salarios de manera que podamos construir ese equilibrio entre el valor del producto a precios justo y la rentabilidad justa”.

Es necesario, dijo, que la industria nacional pueda mantener sus operaciones, crecer y exportar. “Eso va a llevar un tiempo, pero vamos a lograr esa fórmula perfecta para que el país avance y podamos ir mejorando los niveles de abastecimiento y distribución”.

El funcionario se refirió a la necesidad de simplificar los trámites legales en el sector industrial. «Lo que buscamos es eliminar cualquier cosa que retrase la producción, que el tiempo en que los empresarios busquen sus certificados se acorte, ir eliminando progresivamente cualquier obstáculo, sustituyéndolo y reduciéndolo sin que eso signifique la pérdida de control del Estado. Darle todas las facilidades a quienes quieran emprender nuevas iniciativas productivas en el país», manifestó.

Señaló que serán “muy celosos” para que los productores nacionales sean atendidos en los tiempos que les permitan ser competitivos. “No podemos pensar en exportar cuando tenemos a lo mejor 20 instituciones involucradas y el proceso se alarga”.

Destacó que existen países latinoamericanos donde los procedimientos son mucho más cortos. “Nosotros no vamos a tener vergüenza de copiar lo que esté bien” para impulsar un sistema mucho más eficiente”, puntualizó.

Empresas básicas. Con respecto a las empresas de Guayana, Pérez Abad dijo que más allá del petróleo hay que utilizar las materias primas nacionales, darle prioridad a las empresas y obtener divisas. “Nos vamos a reunir con representantes de las empresas básicas”.

El ministro agregó que también conversará con los trabajadores con el fin de estimular proyectos y mejorar el desempeño de la industria. “A Guayana la veo como la alternativa no petrolera para mejorar la económica de Venezuela”, precisó.

Pérez Abad informó que una fábrica con capital público y privado se inaugurará en el país con la finalidad de apoyar la sustitución de importaciones para el desarrollo de herramientas y mecanismos para la industria petrolera.

También indicó que hay algunos proyectos con Petróleos de Venezuela en la faja del Orinoco, donde al menos 22 empresas de capital mixto están en marcha para sustituir importaciones. “Estamos desarrollando cadenas productivas en torno al sector petrolero para que en vez de importar tuberías, cabillas y válvulas, podamos producirlas aquí”.

A la exceptiva de la revisión de costos. El ministro de Producción Agrícola y Tierras, Wilmar Castro Soteldo, se reunió con el gobernador del Zulia, Francisco Arias Cárdenas, y representantes del sector agrícola para examinar temas en materia productiva.

Se esperaba que ayer se analizara la estructura de costos de la leche, la carne y el azúcar, con el propósito de elaborar planes para reducir los costos de producción, conforme había anunciado Castro Soteldo el sábado. Sin embargo, no trascendieron detalles sobre la revisión.

Representantes del sector privado afirmaron que están a la expectativa de los resultados de estos encuentros, pero por el momento no han sido convocados a reuniones. José Ricardo Álvarez, presidente de la Federación de Cañicultores de Venezuela, dijo que esperan que se concreten las acciones anunciadas por el nuevo ministro.

Fuente: El Nacional / BVA