Saltar al contenido

A cañicultores les deben Bs. 3.200 millones

Faltan apenas tres meses para iniciar la nueva zafra de caña de azúcar, y los cañicultores siguen esperando el pago correspondiente al subsidio concertado entre Fesoca y el Gobierno al terminar la cosecha pasada. En ese momento, ambas partes constataron en una asamblea general, realizada el 24 de febrero, que el precio final al productor fijado en Bs. 13 por kilogramo resultó insuficiente y se requería, por tanto, la cancelación inmediata de una compensación de Bs. 8 por kilo, según informó Oscar Contreras, vicepresidente de la Federación de Asociaciones de Cañiculores de Venezuela (Fesoca).

Dado que la zafra 2014-2015 arrojó 400.000 toneladas de azúcar, el monto que deben recibir los productores equivale a Bs. 3.200 millones, los cuales son necesarios para terminar de honrar compromisos con la banca y prestadores de servicio, así como para “salvar” el arranque de la venidera zafra 2015-2016, de acuerdo con Contreras.

En septiembre del año pasado, el precio que las organizaciones de productores propusieron al Gobierno fue de Bs. 21 por kilogramo de azúcar, cifra que surgió de un seminario técnico de costos de producción en el cual participaron todos los representantes de las asociaciones y Cvazúcar por la parte oficial. En aproximadamente 15 días, el gremio realizará un nuevo seminario para actualizar los cálculos de los costos y lograr un nuevo precio de referencia, según el directivo de Fesoca. Algunos cañicultores consultados señalan que en esta oportunidad el precio no debe ser inferior a los Bs. 100 por kilo, debido a la mayor inflación.

Fuente: El Mundo, Economía y Negocios / SA