Saltar al contenido

A 4,30 dólar para viajeros, compras por internet y los boletos aéreos

Caracas, enero 11 (ABN/Unión Radio /Marlene Castellanos).- Con la publicación ayer, en Gaceta Oficial, del nuevo sistema cambiario, queda claramente establecido que las divisas para viajeros, compras vía Internet y las ventas de boletos aéreos serán calculadas con el dólar a 4,30 bolívares fuertes.

A partir de este lunes entró en vigencia el ajuste del tipo de cambio de dólar para sectores secundarios o suntuarios, en ese sentido, el titular de Planificación y Desarrollo, Jorge Giordani, explicó que el tipo de cambio que se utilizará para las remesas estudiantiles, pensionados y jubilados en el exterior será el dispuesto a 2,60 Bs.F., mientras que el de consumo para viajes en el exterior y pagos electrónicos mediante el cupo en dólares autorizado por Cadivi es el 4,30 Bs.F.

Con estas medidas -destacó Giordani- el Gobierno Nacional establece prioridades para los casos que realmente importan a la nación, al tiempo que indicó que las personas que deseen realizar viajes netamente por placer al exterior deberán pagar un costo más elevado.

Por su parte, el ministro del Poder de Economía y Finanzas, Alí Rodríguez Araque, informó que hasta la fecha se mantiene el cupo para los consumos con las tarjetas de crédito en el exterior, cuyo monto máximo anual está en 3.000 dólares.

Sin embargo, advirtió que Cadivi y el Banco Central de Venezuela (BCV) se encuentran realizando estudios para establecer un criterio adecuado sobre esta medida económica.

Los sectores automotriz, comercio, telecomunicaciones, químico, metalúrgico, informático, caucho y plástico, electrodoméstico, textil, eléctrico, servicios, construcción, electrónico, gráfico, tabaco y bebida, entre otros, estarán abarcados en el ámbito del dólar petrolero, es decir a 4,30 bolívares fuertes.

Normalizada venta de boletos aéreos

El presidente de la Asociación de Agencias de Viajes y Turismo (Avavit), Fernando La Riva, informó que está normalizada la venta de boletos aéreos al exterior, luego que se publicara en Gaceta el decreto del Nuevo Sistema de Cambio.

Reiteró que como agencias prestan servicio de intermediación y venta, pero que ´las normas y las reglas, tanto de las tarifas, cuánto se cobra, cuál es el valor del boleto, lo fijan las líneas aéreas´.

Explicó a Unión Radio que ´durante la mañana de este lunes se prefirió no emitir boletos al exterior, porque en los sistemas todavía teníamos el cambio viejo´.

Indicó que las agencias de viajes esperaban la publicación del decreto en la Gaceta ´para poder determinar en qué tipo de cambio iban a quedar las ventas de boletos aéreos´, con la modificación de la tasa de cambio, que al final, ´corresponde a un cambio de 4,30 Bs.F. debido a que es un rubro que corresponde al dólar petrolero´, afirmó.

La Riva explicó este lunes que persiste la incertidumbre sobre si se cobrará un recargo a los pasajeros que hayan comprado pasajes a 2,15 Bs.F. por dólar, es decir, antes del ajuste cambiario.

Hoy se define si líneas aéreas cobrarán recargo

Señaló el caso de algunos usuarios que compraron en el mes de noviembre pasajes para Semana Santa. En estos casos, los pasajeros compraron los boletos a 2,15 bolívares fuertes por dólar. ´Resulta que a la fecha Cadivi aún no le ha pagado esos boletos a la línea aérea.

Es crucial, en una reunión que sostienen mañana (hoy martes) las líneas aéreas con Cadivi y el BCV, el que se determine si el Estado le va a reconocer a esa gente el boleto a 2,15. En ese caso, no habría razón por la cual cobrar esa diferencia porque las líneas aéreas estarían recibiendo los dólares´, explicó.

Destacó La Riva que ´de acuerdo con una resolución la línea aérea podrá cobrar una diferencia si la modificación es mayor al 5 por ciento en el tipo de cambio y el viaje no ha sido realizado durante los quince días de comprado el boleto´.

Agencias de viajes no vendieron boletos ayer

Las agencias de viajes y turismo de Carabobo suspendieron ayer la venta de boletos hasta tanto la Asociación de Líneas Aéreas Venezolanas, no les envíe un comunicado oficial sobre los nuevos montos de los pasajes.

Algunos locales atendieron a los clientes que iban a reservar los paquetes para viajar en los próximos meses, pero no informaban al cliente el monto, pues el sistema estaba suspendido.

Deja un comentario