Saltar al contenido

A 41 días para la reconversión no hay claridad sobre el proceso

Tan solo faltan 41 días para que entre en vigencia la nueva reconversión monetaria anunciada por el gobierno y aún el Banco Central de Venezuela no ha respondido las dudas planteadas por las instituciones financieras.

“Los representantes de los bancos se han estado reuniendo con bastante frecuencia con el BCV y la sudeban. Les han planteado todas las dudas que tienen, pero las autoridades no han respondido con claridad a las interrogantes”, informó una fuente del sector financiero que prefirió no ser identificada.

Dijo que una de las cosas que más preocupa a la banca es el tema de la fórmula del redondeo, que no es otra cosa que el ajuste que se hace al alza o a la baja de los precios, sueldos y salarios.

“Algo que cuesta ahora 50.300 bolívares no va a poder ser pagado igual después de la reconversión porque aunque habrá un billete de 50 bolívares soberanos no habrá moneda de 30 céntimos, entonces es necesario saber cuál será la fórmula para el redondeo”, añadió la fuente.

Hace un mes el presidente del BCV, Ramón Lobo, afirmó que iban a emitir unas resoluciones sobre el esquema de redondeo. Sin embargo, en las instituciones financieras siguen a la espera.

“El tema del redondeo es medular porque todo el proceso de adecuación tecnológica depende de eso”, expresó otra fuente del sector.

Tampoco se ha informado qué va a pasar con el precio del litro de gasolina y del ticket del Metro de Caracas, que son más bajos que el monto de la moneda de menor denominación (50 céntimos soberanos).

Otro de los puntos que genera preocupación en la banca tiene que ver con las transacciones que se realizarán el fin de semana previo a la reconversión; es decir, el fin de semana del 2 y el 3 de junio, afirmaron las fuentes.

“Las transferencias que se efectúan el fin de semana de un banco a otro se hacen efectivas el lunes. Necesitamos tener claridad sobre las reglas que van a regir para esas operaciones. ¿Esos montos se van a expresar ya en bolívares soberanos o en bolívares fuertes? Aunque parecen temas sencillos la banca teme que por asumir algo que no es correcto tenga grandes pérdidas”, indicó una de las fuentes.

La banca también quiere saber con seguridad cuándo les entregarán las remesas con los nuevos billetes para poder programar entre otras cosas, el inicio de la adecuación de los cajeros automáticos.

En los bancos hay el temor de iniciar campañas de comunicación sobre la reconversión porque el BCV no termina de definir todos los detalles.

Fuente: El Nacional/ MFS

Deja un comentario