Saltar al contenido

A 2 años del primer apagón nacional se intensifican las fallas

Al cumplirse dos años del primer apagón de alcance nacional, ocurrido el 29 de abril de 2008, el Comité de Afectados por los Apagones acudió a las puertas del Ministerio de Energía y Petróleo, para recordar a las autoridades que ´no han hecho nada´ para evitar el deterioro sostenido del sistema eléctrico.

Aixa López, coordinadora del Comité, señaló que con el apagón del 29 de abril de 2008 ´se iniciaron varias interrupciones a escala nacional que dieron señales de alarma a las autoridades energéticas y Rafael Ramírez, como ministro de Energía y Petróleo, tenía las atribuciones legales y operativas en materia de electricidad y no hizo nada, por tal motivo acudimos a la sede principal de ese despacho para pedirle que renuncie´.

Dijo, además, acompañada de usuarios del servicio eléctrico, que ´él (ministro Ramírez) es el principal culpable de esta crisis eléctrica. No ejerció sus atribuciones de planificador y ejecutor de inversiones y obras. No impulsó la creación de la Comisión Nacional de Energía Eléctrica (CNEE) tal como lo establece la Ley Orgánica del Servicio Eléctrico (LOSE). Él es culpable de un racionamiento en el interior del país sin que sus habitantes sean notificados y de los apagones que han afectado a los estados Mérida, Táchira, Trujillo, Alto Apure y Zulia y Anzoátegui, no es El Niño ni la iguana´.

´Estoy llegando´, comentó la dirigente, ´de los municipios Tovar y Zea (Mérida), donde fui a constatar el desastre eléctrico: hospitales colapsados, niños sin ir a escuelas, familias perdiendo la comida, poblaciones incomunicadas´.

Miembros del Comité colocaron en la fachada del ministerio una calcomanía de Corpopueblo, en la cual rechazan su gestión ´no por ser alto consumidor, sino por ser altamente ineficiente´, dijo López. ML

Deja un comentario