Saltar al contenido

“88,7% de importaciones se hace a tasa Dipro”

El 88,7% de las importaciones del sector público se están realizando a la tasa de cambio del Sistema de Divisas Protegidas (Dipro); mientras que el restante 11,3% se lleva a cabo al tipo de cambio del Sistema de Divisas Complementario (Dicom), lo que evidencia que el subsidio cambiario continúa para este sector mientras que ha ido desapareciendo para el sector privado, según destaca una investigación efectuada recientemente por la firma Ecoanalítica.

Es así como el tipo de cambio ponderado para el sector público termina estando en 64,9 bolívares por dólar. La firma señala que este precio está por debajo del calculado para el total de la economía que es 347,7 bolívares por dólar; así como para el que paga el sector privado que está en 696,7 bolívares por dólar.

Explica que el sector privado ha venido realizando sus compras externas con una porción cada vez mayor de sus propias divisas a tasa paralela, con el correspondiente ajuste de los precios internos de sus productos, mientras el Ejecutivo flexibilizaba de facto los controles de precios, ante un Dicom que venía devaluándose a pasos agigantados. Esto trajo como consecuencia una escalada inflacionaria; “así como el hecho de que el tipo de cambio ponderado del consumidor represente actualmente 63,8% del tipo de cambio no oficial (en 2015 este ratio era 38,5% y en 2014 32,8%)”.

El informe señala en los primeros ocho meses del año las liquidaciones al sector privado han promediado 18 millones de dólares por día, lo que representa una caída de 64,1% con respecto al mismo período del año pasado. “La mayor contracción se ha observado en las liquidaciones a través del Cencoex, que han caído 79,6% en relación con el promedio del mismo período de 2015 y que, después de representar 85,4% del total de las divisas liquidadas en 2015, este año representan 46,6%”.

Aclara Ecoanalítica que en los últimos tres meses se ha notado una recuperación de las liquidaciones de divisas que, aunque está lejos de los montos de 2014, implica un aumento de 10 millones de dólares diarios con respecto al período enero-mayo de este año.

A la par de este recorte de liquidaciones, las importaciones continúan cayendo. Desde finales de 2014 la contracción de las compras externas no ha cesado y, según cifras de Ecoanalítica han retrocedido 47,7%. “Calculamos el cierre del año con una contracción de 44,0%”.

Fuente: El Nacional / BVA