Saltar al contenido

Gobierno restó aún más credibilidad al petro con cambios de plataforma

Ayer en la madrugada, cuando muchos venezolanos dormían, el vicepresidente Tareck el Aissami anunció el inicio de la preventa del petro (PTR), y afirmó que el procedimiento para la compra estaba detallado en la página web de la nueva moneda. Sin embargo, el manual para el comprador cargado en el portal dejó más dudas que certezas.

En la mañana quienes ingresaban a la página se conseguían un manual para el comprador, en él se aseguraba que durante la preventa el petro funcionaría sobre el blockchain, o la plataforma de la criptomoneda NEM, algo que contradecía al whitepaper, o libro blanco del petro, publicado el 31 de enero, en el que se decía que operaría sobre la plataforma Ethereum.

En la tarde el manual que estaba disponible en la página era otro. El nuevo documento aseguraba que el petro sí es un token (una especie de vale), que operará sobre el blockchain de Ethereum.

Analistas afirman que los cambios en la plataforma le restan aún más credibilidad al petro. 

El economista Jean Paul Leidenz, de Ecoanalítica, destacó que Ethereum es la segunda criptomoneda más popular del mercado, y que la criptomoneda NEM es menos conocida en el mundo.

“Ethereum ocupa el segundo lugar en cuanto a capitalización de mercado, mientras que NEM se ubica en el puesto número 13. Cambiar a última hora la plataforma rompe la poca expectativa que se pudo haber generado sobre el petro”, afirmó.

Las autoridades han anunciado que en total se emitirán 100 millones de petros, de los cuales 82,4 millones estarán disponibles en el período de preventa, 44% será ofrecido en una preventa privada y la oferta inicial pública, mientras que 38,4% quedará para la venta privada; y el 17,6% que resta será retenido por la Superintendencia de Criptomonedas y Actividades Conexas Venezolanas.

El Dato. El mismo día en que el gobierno anunció la preventa del petro, el gobernador del Banco de Inglaterra, Mark Carney, cuestionó las criptomonedas. En un encuentro con estudiantes, dijo que el bitcoin ha fallado tanto como moneda viable, así como refugio de valor, citando la volatilidad y la falta de adopción. Hasta ahora once países de tres continentes han establecido distintas limitaciones al uso de criptomonedas en su territorio, entre ellos Brasil, Ecuador y Bolivia.

Pagos autorizados. El presidente Nicolás Maduro autorizó este martes diversos pagos en Venezuela y el exterior en criptomonedas o “petros”.

El mandatario indicó que los servicios turísticos en el país, los trámites consulares, la venta de combustible en la frontera y pagos de la Asociación Nacional de Aerolíneas Prestadoras de Servicios Aéreos Comerciales y de Cargas se podrán realizar en “petros”.

“Ordeno proceder el pago de servicios consulares en todas las embajadas de Venezuela con El Petro (…) A partir de mañana vamos a cobrar el combustible venezolano en la frontera con Colombia con la criptomoneda El Petro”, dijo el mandatario en cadena nacional.

Fuente: El Nacional / MFS

Deja un comentario