Saltar al contenido

Jamaica quiere quedarse con todo Petrojam

El gobierno de Jamaica envió el mes pasado a Petróleos de Venezuela una comunicación en la que expresa su intención de comprar 49% de la refinería de Petrojam, y está dispuesto a llevar a cabo una adquisición “agresiva”, declaró el ministro de Energía, Andrew Wheatley, en una entrevista telefónica desde Kingston con la agencia Bloomberg.

Calcula que la participación vale alrededor de 80 millones de dólares, aunque una valoración formal está actualmente en curso. La decisión de Jamaica llega casi un año después de que los socios firmaron un acuerdo a largo plazo para invertir más de 1 millardo de dólares para modernizar la planta y aumentar su capacidad de refinación 40% a 50.000 barriles diarios.

“Somos conscientes de la situación actual en Venezuela y sabemos que ya no están en condiciones de participar en el plan de modernización”, afirmó Wheatley. “Es de nuestro interés para la seguridad energética de Jamaica que avancemos con las actualizaciones según lo planeado”.

Pdvsa, que compró la participación hace 12 años, aún no ha respondido formalmente, indicó el ministro de Energía.

Añade Bloomberg que Jamaica había estado recibiendo 23.000 barriles diarios de crudo y productos refinados a través del programa Petrocaribe, la mayoría de los cuales se procesó en la refinería de Petrojam. El país no ha recibido un envío desde mayo. En cambio, está comprando en el mercado spot de México, Ecuador, Trinidad y otros lugares, indicó el funcionario.

“Estamos en la coyuntura en la que solo queremos la plena propiedad de la refinería”, reiteró. “Una vez que tengamos eso, veremos si debemos comprometernos con otros socios en el futuro“.

Ya en noviembre pasado, Jamaica había considerado la posibilidad de adquirir la participación de Pdvsa en la refinería a manera de protección por las sanciones impuestas por Estados Unidos al gobierno de Venezuela.

Fuente: El Nacional

Deja un comentario