Saltar al contenido

75% cayó el arribo de buques con mercancía para Navidad al puerto de La Guaira

La oferta de bienes de consumo masivo durante la temporada navideña estará más restringida que en los últimos tres años, pues a la caída en la producción nacional se suma el declive en las importaciones que cada vez es mayor, afirmó Cipriana Ramos, presidente del Consejo Nacional del Comercio y los Servicios.

La directiva precisó que en septiembre, que es el mes en el históricamente llega al país la mercancía para vender en diciembre, atracaron en el puerto de La Guaira, en Vargas, apenas 12 buques, 75,51% menos que los que llegaron en septiembre de 2013.

“La mayoría de los ingredientes con los que se prepara la cena navideña son importados. Sin embargo, las compras en el extranjero siguen cayendo. En septiembre de 2013 llegaron al puerto de La Guaira 43 barcos, en igual mes de 2014 fueron 36 y en 2015 bajaron a 31; este año apenas fueron 12”, dijo en una rueda de prensa con motivo del Día Nacional del Comercio y los Servicios, que se celebrará mañana.

Ramos aseguró que la reducción en el arribo de los buques en La Guaira se repite en los demás puertos del país. “Es un problema generalizado que tiene una misma causa: el gobierno no está asignando divisas. El importador que no consigue dólares preferenciales no se va a arriesgar a traer mercancía a dólar libre sabiendo que no le autorizarán la venta para reponer su inventario”.

Agregó que ante la contracción de la actividad en los puertos, muchas empresas que prestan servicios en las aduanas están adelantando las vacaciones colectivas. “Está pasando como con las industrias: les dan vacaciones a los trabajadores porque no tienen la misma cantidad de trabajo que en otros años”.

Perjudicados todos. Ramos recordó que las distorsiones que han surgido por los controles de cambio y precio fijados por el gobierno han afectado a todos los comercios del país. Dijo que entre los más perjudicados están los sectores que venden alimentos y medicinas, por tratarse de bienes básicos y más escasos.

“En este momento también están afectados el sector que vende calzado, ropa y juguetes porque es su temporada fuerte y no tienen inventarios”.

Insistió en que es urgente que haya un cambio en el modelo económico que permita la reactivación del sector industrial, que recupere el poder de compra de los consumidores y que permita llenar los anaqueles del país.

Cipriana Ramos manifestó la intención del gremio en aportar propuestas para mejorar la situación, pero aseguró que aún no han sido convocados por el gobierno para participar en ninguna mesa de diálogo u otras reuniones.

Aseguró que mañana, en la celebración del Día Nacional del Comercio y los Servicios, los comerciantes tendrán un nuevo escenario para discutir propuestas para mejorar lo que sucede y para hacer alanzas que los ayuden a afrontar la persecución del gobierno contra el sector privado.

“Faltan 500.000 puntos de venta”. Cirpiana Ramos, presidente de Consecomercio, y Roberto León Parilli, presidente de la Alianza Nacional de Usuarios y Consumidores, rechazaron la restricción en la entrega de dinero en efectivo que se está aplicando en algunos bancos por la escasez de billetes.

Los directivos recordaron que las fallas de los billetes complica más la vida de los clientes que no disponen de efectivo para pagar, y tampoco consiguen puntos de venta en todos los comercios.

“En el país faltan más de 500.000 puntos de ventas. Hay negocios en los que hay, pero no funcionan por fallas de conexión o porque se dañan, y no hay repuestos para repararlos. Entonces ¿cómo va a hacer un usuario al que el banco no le da suficiente efectivo?”, dijo León Parilli.

Aseguró que el problema principal es que el cono monetario está desactualizado, que el billete de mayor denominación no tiene valor representativo. “Lo que hay que hacer es emitir nuevos billetes, con más denominación, aunque sea una medida impopular”.

La Cifra. 1.200. Agentes aduanales había en La Guaira, Vargas, en 1999. Este año solo hay 349, aseguró Eduardo Quintana, presidente de la Cámara de Comercio de la Guaira.

Fuente: El Nacional /MFS