Saltar al contenido

97 economistas piden a Maduro atacar frontalmente la inflación

97 economistas del país publicaron una carta abierta al mandatario Nicolás Maduro en la que le manifiestan su preocupación por la grave crisis que viven los venezolanos y le exigen que tome una serie de medidas que permitan mejorar la situación, en especial, piden que ataque frontalmente las causas de la inflación.

El texto destaca que de acuerdo con el informe que entregó recientemente el gobierno a la Securities Exchange Comission de Estados Unidos, en 2016, la economía cayó 16,5%. Además, la mayoría de los analistas calculan una reducción adicional del PIB entre 10% y 12% en 2017, lo que implicaría una contracción del ingreso promedio por habitante de 37% con respecto a 2012.

Los especialistas afirman que en la historia moderna se han registrado reducciones de tal magnitud y tan agresivas solo en medio de cruentas guerras que devastan la producción y el comercio.

Agregan que el mismo informe que el gobierno remitió a la SEC muestra que ha habido una brecha entre los ingresos y gastos del sector público, que solo se ha podido cerrar mediante la emisión de dinero sin respaldo por parte del Banco Central de Venezuela. “Es imperativo poner coto a esta emisión inflacionaria si se quiere estabilizar los precios de los bienes y servicios en el mercado doméstico, y defender el poder adquisitivo de los venezolanos”.

Los economistas recordaron que de acuerdo con los cálculos de la Asamblea Nacional, en 2017 la inflación cerró en 2.616%, e insistieron en que no se puede proteger el ingreso de los venezolanos solo decretando aumentos salariales. “Sus ministros y asesores le han tenido que informar que subir por decreto la remuneración salarial cuando cae la productividad es combustible seguro para más inflación”.

Reiteraron que las penurias por las que atraviesa la economía no se debe solo a la caída en los ingresos por exportaciones petroleras, y aseguraron que antes de 2014 se venían acentuando los desequilibrios macroeconómicos, reflejados en crecientes déficit del sector público, fuga de capitales, desabastecimiento e inflación. “Usted (Maduro) no puede desconocer que las carencias actuales están estrechamente vinculadas al intento de trasplantar un modelo que ha demostrado ser pernicioso para economías en vías desarrollo y, en consecuencia, al manejo inapropiado de las políticas públicas”.

Lo urgente. Los economistas criticaron los controles de cambio y de precios que están vigentes desde hace 15 años por considerar que lo que han hecho es perjudicar la economía y afirmaron que no se puede seguir culpando de la crisis a una supuesta guerra económica.

Dijeron que es muy importante que se tomen medidas que permitan rescatar Pdvsa y que se ofrezcan garantías jurídicas a la propiedad. Además, afirmaron que es imperativo conseguir financiamiento externo con organismos internacionales. “Estos recursos, acompañados del levantamiento de los controles y de las leyes punitivas, propiciarán la recuperación rápida del aparato productivo, que hoy trabaja a solo una tercera parte de su capacidad”.

Los especialistas también pidieron a Maduro dejar los intereses de lado y le manifestaron su disposición a trabajar para mejorar las condiciones de vida. “Ningún venezolano merece escarbar la basura o mendigar para encontrar qué comer. A usted no le queda más remedio que romper con los intereses creados en torno a la economía de controles y del uso discrecional, sin rendición de cuentas de los recursos públicos que han desangrado al país”.

Fuente: El Nacional / MFS

Deja un comentario