Saltar al contenido

68% de los rubros agrícolas reportaron una caída de la superficie cosechada

El 68% de rubros agrícolas disminuyeron la superficie de cosecha durante el 2015. De 57 renglones que se observan en la lista de “superficie cosechada según productos” del año 2015, 39 de éstos reportaron contracción. Así lo reportó el Ministerio de Agricultura y Tierras en su Memoria y Cuenta del año 2015.

El documento señala que en general, la superficie cosechada durante el 2015 disminuyo 10% al contrastar las 1.728.601 hectáreas durante el año pasado en comparación a las 1.923.665 del año 2014.

De acuerdo a los datos suministrados por la institución oficial, la cosecha de arroz disminuyó 28%, de maíz 9% y sorgo 53%.

Sin embargo, la caraota reportó un aumento en la superficie de cosecha. Pasó de 9.939 hectáreas en 2014 a 11.969 en 2015. En el caso del frijol incrementó a 19.931 hectáreas respecto a las 11.837 hectáreas del 2014.

El documento también señala que la cosecha de cacao, caña de azúcar y tabaco cayó 5%,19% y 49%, respectivamente.

El informe indica que la producción de queso y carne no alcanzo la meta estimada debido a “la disminución en la recepción de leche fría y animales en pie a matadero, afectada por los precios establecidos en gaceta oficial en comparación con los ofertados por la agroindustria privada”.

Respecto a los sistemas de riego, “se perforaron, equiparon y rehabilitaron 49 pozos y 152 sistemas de riego, incrementando la superficie bajo riego en 980 hectáreas para la producción de leguminosas, hortalizas, frutales, arroz y ganadería, localizadas en los estados Aragua, Carabobo, Cojedes, Guárico, Miranda, Lara, Mérida y Trujillo”, detalla el informe.

El Instituto Socialista de la Pesca y Acuicultura (Insopesca), ente que hasta el año pasado estaba adscrito al ministerio de Agricultura, informó que realizó 1.166 ferias de pescado a cielo abierto en todo el territorio nacional.

Producción de semillas. El Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (Inia) detalló que produjo y certificó 4.286,6 toneladas de semillas de cereales, leguminosas, raíces y tubérculos. Además, desarrolló siete líneas de “investigación e innovación en tecnologías sustentables”.

También “generó y difundió 11.768 materiales de alto valor genético a pequeños y medianos productores bovinos y avícolas; estableció 500 planes de salud animal integral en las pequeñas y medianas unidades de producción bovina y avícola…”.

Política de precios. El ente destaca que junto al ministerio de Alimentación y la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde) estableció 21 políticas “de precios justos de los rubros críticos más susceptibles a la dinámica inflacionaria” de los siguientes rubros: harina de maíz precocida, arroz de mesa; aceite de mezcla, azúcar, pollo, café molido; carne de cerdo, carne de bovino, huevos de consumo, leche y café. Además, evaluaron 24.324 estructuras de costos de producción al mes.

Créditos agrícolas. El Banco Agrícola de Venezuela (BAV) liquidó 4.292 créditos a productores y atendió 3.910 solicitudes de financiamiento.

A través del Fondo para el Desarrollo Agrario Socialista (Fondas), el ente entregó 8.102 financiamientos a los sectores vegetal, pecuario, pesquero y acuícola, maquinarias y unidades detransporte, equipos e implementos agrícolas.

El BAV formó durante el 2015 a 5.819 productores en los distintos rubros financiados y capacitó a 1.794 funcionarios.

La Memoria y Cuenta detalla algunos obstáculos que tuvo el ministerio de Agricultura durante el año pasado fueron:

Insuficiencia en la disponibilidad y distribución de los insumos como semillas, agroquímicos, fertilizantes, entre otros.

– En materia de maquinaria agrícola, la institución expresó que requería abastecimiento, mantenimiento, sustitución de la existente, y la incorporación del parque automotor para el acarreo de la producción.

Los complejos agroindustriales activos, presentaron problemas de infraestructura, contaminación (silos y mataderos) y los inactivos “un alto grado de deterioro, lo cual reflejó un estancamiento en el desarrollo agroindustrial del Estado”.

Las unidades Territoriales, entes adscritos y sus empresas no remiten la información de forma oportuna o en la mayoría de los casos no la presentan a la fecha

Déficit de conocimiento en el área de planificación y presupuesto, a nivel general entre las diferentes Gerencias que componen el proyecto y las acciones centralizadas.

No se implementó un sistema de gestión ganadera.

Fuente: El Mundo, Economía y Negocios / KAP