Saltar al contenido

Reservas internacionales en su peor nivel en 40 años

En lo que va de año las reservas internacionales de Venezuela o los recursos en divisas con los que cuenta el país para pagar deuda y hacer importaciones han tenido un retroceso considerable. A pesar de que esta semana han subido poco más de 100 millones de dólares, el registro actual solo es comparable con el de hace 40 años.

El Banco Central de Venezuela señaló que las reservas internacionales se ubicaron en 9,81 millardos de dólares, una caída de 11% en comparación con el cierre de 2016 cuando estaban en 10,99 millardos de dólares.

El registro actual también es 64% más bajo que el que había en abril de 2013, cuando Nicolás Maduro llegó a la Presidencia.

Entonces las reservas internacionales estaban en 26,4 millardos de dólares.

En su más reciente informe el economista y profesor universitario Luis Oliveros recordó que las cifras que reporta el BCV solo reflejan una parte de la verdad. Sostiene que para tener una aproximación real de la caída, las reservas deben compararse tomando en cuenta el índice de inflación.

Explicó que cuando se deflactan las reservas internacionales venezolanas (ajustan por inflación) y se hace un análisis desde 1940 hasta agosto de 2017, se encuentra que el nivel actual solo es comparable al de 1972, años antes del primer boom petrolero de esa década.

“Un dólar de 1970 vale mucho más que un dólar en este momento y eso es por la inflación que ha habido en todos estos años”, afirmó.

Aseguró que al comparar las reservas internacionales por habitante, la caída de los últimos años se hace mucho más evidente. “El nivel de hoy, cerca de 306 dólares per cápita es comparable con el de 1942 que eran 290 dólares per cápita, teniendo en cuenta que los pagos de deuda externa por aquellos años eran prácticamente inexistentes”.

Mala gestión. Oliveros recordó que las reservas internacionales de Venezuela se vieron afectadas por la caída en los precios del petróleo y en la producción de Pdvsa. Sin embargo, recordó que la situación pudo haber sido mejor, si el gobierno hubiera ahorrado cuando un barril de petróleo superaba los 100 dólares.

“Debemos advertir que de los países OPEP, el nuestro fue el que peor comportamiento tuvo generando ahorros en divisas durante la bonanza petrolera, y el único que aumentó su deuda externa”.

Además, dijo que la alta dependencia que tiene el país de las importaciones también ha incidido en la caída en las reservas, pero esto pudo evitarse si las políticas del gobierno no hubieran causado el desplome de la producción nacional.

“En este momento cerca de 75% de las reservas internacionales están en oro. No contamos con suficientes recursos para hacer frente a los pagos, lo más probable es que recorten las importaciones; es decir, que la recesión continuará”.

La cifra: 9,81 millardos de dólares son las reservas internacionales del país. Sin embargo, no todo son recursos líquidos: aproximadamente 75% es oro, recordó el economista y profesor universitario Luis Oliveros

Fuente: El Nacional / MFS