Saltar al contenido

56% de altos consumidores eléctricos incumple el ahorro

La Electricidad de Caracas (EDC), a través de un aviso de prensa, informó que hasta la segunda semana de medición a los altos consumidores de la Gran Caracas, 56% no ha cumplido con la meta de ahorro del 20% de electricidad, mientras que 44% ha logrado una reducción promedio de 36,27%.

Los sectores comercial, industrial y oficial, es decir, los altos consumidores (25 KVA o más) servidos por EDC alcanzaron un promedio de 14,86% de ahorro energético del 20% esperado por las autoridades.

Según el aviso de la eléctrica, ese 14,86% de recorte en el consumo, equivale a 0,81 gigavatios hora al día (GWh/día), o a la generación de una planta de 60 megavatios (Mw).

En la primera semana de medición, que se realizó a 7.651 consumidores, se obtuvo como resultado que 37% de los altos consumidores contribuyó con el ahorro y 63% no alcanzó la cuota de reducción de 10%, establecida en el decreto oficial, sólo se logró el 2,53%, lo que equivale a una planta de generación de 12 Mw.

El Programa de Reducción del Consumo para la Gran Caracas fue publicado el 11 de febrero de 2010 en la Gaceta Oficial número 39.366, estableciendo cortes del servicio por 24 horas a los que en la segunda semana de medición no lograran el ahorro del 20%.

Sin embargo, en nota de prensa de la EDC no se hace mención a cortes o suspensiones del servicio, sino más bien a que ´continuarán apoyando a los grandes consumidores de la Gran Caracas a través de los consejos y herramientas a utilizar con el objeto de dar continuidad al programa de reducción del consumo eléctrico para los altos consumidores´.

Baja continua
El Centro Nacional de Gestión (CNG), en su informe diario, advierte una disminución de 14 centímetros en la cota del embalse de Guri, al pasar de 252,71 a 252,57 metros sobre el nivel del mar (msnm) entre el 13 y 14 de este mes.

El supervisor de Operaciones de la represa, Argenis Carvajal, dijo a VTV que ´de no haberse tomado las medidas´ de racionamiento y aumento de generación, ´ sin duda estaríamos un metro y medio por debajo del nivel actual del embalse y descenderíamos a un promedio de 20 a 22 centímetros en el lago de Guri´.

´Si no se tomaran las medidas, se estaría (turbinando) alrededor de 5.700 a 6.000 metros cúbicos por segundo, lo que aceleraría la disminución del embalse de manera dramática, eso significa que tendríamos que retirar del sistema eléctrico nacional aproximadamente 5.000 megavatios, es decir dos ciudades y media como Caracas sin energía eléctrica´, indicó.

Hizo un llamado a la población y a las empresas a ´continuar con las medidas de racionamiento hasta tanto llegue la temporada de lluvias y el embalse pueda recuperar su nivel normal de trabajo´. ML

Deja un comentario