55% de las empresas registran descenso en la producción

Caracas, septiembre 16 (REDACTA).- Autoridades de Conindustria hicieron un llamado de atención al Gobierno sobre el proceso de desindustrialización cada vez más creciente que está marcado por la incertidumbre política, el control cada vez más riguroso del Estado, el surgimiento de conflictos laborales y la falta de divisas.

El presidente de este gremio, Carlos Larrazábal, hizo el señalamiento alertando sobre la caída del consumo que se ubica cerca del 20% y que incluye también algunos productos alimenticios, y los más grave es que este fenómeno se produce en un momento que tradicionalmente marca el aumento de la demanda debido a la cercanía de las festividades de fin de año.

En una encuesta coyuntural que cada tres meses hace Conindustria a sus agremiados, se pudo determinar que más de 70% de las empresas instaladas en territorio venezolano considera que la situación va de mal en peor, sobre todo porque el 40% de las importaciones entra al país con dólar permuta, lo que afecta la producción debido al proceso inflacionario.

Larrazábal advierte que sólo el 53% de las industrias tiene inventarios y el 63% de las empresas consultadas dijo tener materia prima para cubrir los próximos dos meses de sus procesos productivos.

El presidente de Conindustria explica que esta recesión, que se refleja en una caída de 8,5% según las estadísticas oficiales del Banco Central de Venezuela (BCV), no puede ser atribuida a la crisis mundial, sino que se trata de un proceso que se viene presentando desde el año 2007, cuando el sector entró en retroceso, lo que se traduce en un saldo negativo en los últimos cuatro trimestres y que afecta principalmente a la pequeña y mediana industria.

Asegura que ninguna empresa refleja crecimiento económico, por el contrario, en promedio 55% de las empresas afirma tener una caída en sus producciones.

Larrazábal precisa que el empleo se ha mantenido, no sólo por la vigencia de la estabilidad laboral, sino por la intención de las empresas de mantener el personal a pesar de la caída en la producción que reflejan algunos sectores, entre ellos el automotor.

En Conindustria consideran que la falta de una verdadera política cambiaria también está afectando al sector manufacturero, debido, entre otras cosas, a que han caído en 50% las exportaciones. Sobre este punto, Larrazábal advirtió nuevamente que muchas industrias nacionales han perdido su línea de crédito con las compañías proveedoras debido a que la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi) no ha autorizado en pago en dólares y con este sector mantiene una deuda que supera los 8 mil millones de dólares.

Con algunas empresas hay retardos en la asignación de divisas de hasta 300 días. A eso se suman los retardos que se presentan para la solicitud de los Certificados de No Producción, que pueden tardar entre 30 y 45 días. También está fallando el suministro de materia prima que debería ser producida por las empresas básicas del Estado, que actualmente enfrentan un problema con sus trabajadores.

El gremio hizo un llamado a las autoridades a solventar los problemas que se presentan con el suministro de energía eléctrica porque muchas empresas están presentando dificultades con las regulaciones de electricidad que cada vez se hacen más frecuentes.

Cadivi incrementará pagos por deudas a industriales

El Gobierno Nacional, en conjunto con las autoridades del Banco Central de Venezuela (BCV), trabajan para incrementar el pago de las deudas que mantiene la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi) con los industriales, hasta cubrir el 85% de la misma.

El ministro de Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias, Jesse Chacón, hizo el anuncio al destacar que estos pagos se han acordado mediante las diversas reuniones que ha mantenido su despacho con las cámaras que agrupan a los principales importadores del país.

Chacón señaló que en la actualidad el ente emisor de divisas ha logrado cancelar el 60% de sus deudas y recordó que el atraso en la entrega de dólares se debió a la caída de los precios del petróleo.

“La reducción en la entrega de dólares es imputada a la reducción de los precios del petróleo. Manejamos en el primer semestre de este año menos de 50% de los dólares que manejamos el año pasado”, recordó, al tiempo que señaló que para finales de este 2009 se estabilizará el sistema cambiario. Chacón aseguró que hasta la fecha el Gobierno Nacional ha cumplido con el cronograma de entrega de dólares acordado con el sector automotor y adelantó que el despacho que dirige prepara un mecanismo de entrega de divisas a algunos sectores que funcionará a partir de 2010. (ABN)

Publicado en Sin categoría

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.