53% de la población cree que está en riesgo la propiedad privada

***56,6% de encuestados por Consultores 21 no aprueba la promoción de la propiedad social

Según las más recientes encuestas elaboradas por Consultores 21, 53% de los entrevistados considera que el gobierno liderado por Hugo Chávez pretende acabar con la propiedad privada.

A través del mismo estudio, la consultora concluye que 55% de los encuestados prefieren la creación de empresas de capital privado y que 56,6% está en desacuerdo con la promoción de la propiedad social sobre la particular.

Las mismas entrevistas revelan, por el otro lado, que 42% de los participantes apuestan a que el Gobierno bolivariano logrará fortalecer las compañías privadas, y que los planes gubernamentales deben apostar a la creación de nuevas empresas públicas. Asimismo indica que 41,8% está totalmente de acuerdo con darle mayor importancia a la propiedad colectiva sobre la privada.

´Estas encuestas dan resultados cerrados´, comentó Luis Christiansen, representante de la consultora, quien explica que los porcentajes se diferencian más cuando se profundiza en el estrato socioeconómico y la postura política del encuestado.

´El venezolano no necesariamente debe entender el concepto del tema por el cual tiene que tomar una posición. En muchos casos sólo necesita saber cuál es la opinión del presidente Chávez en determinada materia para apoyarla o no. Las encuestas continúan estando profundamente impactadas por la postura política´, enfatizó el especialista.

Visiones Christiansen, quien formó parte de los ponentes del Foro ¿Expropiaciones o vías de hecho?, indicó -para sorpresa de muchos- que el ciudadano promedio entiende los conceptos de propiedad y libertad de una forma particular.

´Todos, absolutamente todos aseguran que ambos conceptos tienen una alta importancia. Sin embargo, el venezolano promedio cree que si todos somos infinitamente libres, en algún momento se va a ver afectado. Por ende, considera que la libertado del otro debe tener un tipo de restricción. De allí, la importancia de hacer llegar los mensajes de promoción -no de defensa- de la propiedad privada, dándole el protagonismo central al ciudadano común´, reflexiona.

Ahora bien, cuando se logra esa especie de personalización de los temas a debatir ante la opinión pública, los resultados de las encuestas son más abiertos.

El representante de Consultores 21 señaló, en este sentido, que cuando se le preguntó a la población encuestada si estaban de acuerdo con que el Gobierno dé facilidades para que los ciudadanos tengan una vivienda que no podrán vender, 59,2% dijo que no, mientras que 38,9% estuvo a favor.

´Vemos entonces que ante una pregunta que tiene más cercanía al particular, la diferencia es mayor´, indicó.

Las mismas encuestas indican que por cada venezolano de los estratos medios y altos que no está de acuerdo con el país que el Gobierno nacional desea construir, existen cuatro ciudadanos de las clases populares que piensan de la misma forma. ´Es resultado de las proporciones. Por eso vemos -y recomendamos- que el mensaje de promoción de la propiedad privada debe afincarse en los estratos más bajos´, concluyó.

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