Saltar al contenido

5 claves para entender el aumento del salario mínimo

Maduro se adelantó a lo esperado: en lugar de anunciar, como es costumbre, el Día del Trabajador el aumento del salario mínimo, lo hizo el domingo. En cadena nacional el presidente de la República informó que el salario mínimo integral pasaba de 148.638 bolívares a 200.021, a partir del 1° de mayo.

El argumento del mandatario nacional es que es necesario proteger el esfuerzo laboral de los trabajadores ante lo que considera un intento de desestabilizar el país por parte de la oposición venezolana.

“Con guarimba o sin guarimba la revolución sigue pa’ encima”, advirtió el líder revolucionario, quien hizo otros importantes anuncios respecto a los pensionados y jubilados y el bono de alimentación.

Ya los economistas y líderes de la Mesa de la Unidad Democrática señalaron que este ajuste no mejorará el poder adquisitivo de los ciudadanos, pues no se equipara a la inflación.

“Conviene recordarlo: con estos aumentos lo que viene es más inflación, desempleo y presión en el tipo de cambio negro”, indicó el economista Asdrubal Oliveros.

Henrique Capriles, gobernador de Miranda, dijo por su parte que “El salario mínimo ya se lo comió la inflación”.

Algunos datos para entender este ajuste del salario:

1.- El salario pasó de 40.638 bolívares a 65.021. De igual modo se mantiene por debajo del bono de alimentación: ni siquiera representa la mitad. El ajuste significa un aumento de 2.167,3 bolívares diarios, con lo que solo se pueden comprar dos empanadas sin el jugo.

2.- El bono de alimentación fue incrementado de 108.000 bolívares a 135.000. Ahora se calcula en base a 15 puntos de la Unidad Tributaria (300 bolívares). Antes se hacía a 12 puntos.  El ajuste equivale a 4.500 bolívares diarios, con lo que se puede adquirir un paquete de pan tipo sándwich o medio cartón de huevos.

3.- Los pensionados y jubilados recibirán a partir de mañana un “bono especial de guerra económica”. Algo parecido a un bono de alimentación, pero mucho menor: apenas 19.506,4 bolívares adicionales al sueldo. Es decir, ahora las pensiones serán de 84.524,4 bolívares. 

El año pasado la Asamblea Nacional creó la Ley del Bono de Alimentación, la cual fue declarada constitucional por el Tribunal Supremo de Justicia, pero de igual modo el oficialismo no la aprobó por “falta de recursos”.

4.- Nicolás Maduro anunció que el bono de alimentación podrá ser cobrado en efectivo, en lugar de tarjetas de alimentación.Explicó que la finalidad de esta medida es evitar que la población sea estafada en establecimientos cuando realiza canjes de efectivo.

“Me han propuesto iniciar un proceso de liberación del ticket, para que pueda ser depositado en físico y en bolívares. Lo he aprobado: que sea depositado en bolívares para que nadie le robe sus tickets a nadie”, dijo el mandatario nacional.

Durante el año pasado se volvió común que algunos ciudadanos obtuvieran bolívares a través del bono de alimentación, pues alegaban que el sueldo básico era insuficiente para cubrir todas sus necesidades. Los comerciantes suelen cobrar entre 10 y 20% por este servicio.

5.- El ajuste parece significativo, pero en realidad no llega ni a la mitad de la Canasta Básica Familiar de abril: 1.068.643,25, de acuerdo con el Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas – FVM).

Fuente: El Nacional / LG