Saltar al contenido

206.124 venezolanos perdieron sus empleos en el último año

La tasa de desempleo registró un nuevo aumento, al situarse en 8,5% al cierre del mes de julio, lo que implica un repunte de 1,3 puntos porcentuales en el último año, según los datos que suministró el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En total, los datos oficiales señalan que son 1.106.929 personas que no contaban con un empleo para ese mes. Entre julio de 2008 y el mes pasado, 206.124 venezolanos perdieron sus puestos de trabajo.

El organismo estatal refiere que los nuevos desempleados son, en su mayoría, mujeres, pues en el transcurso de los últimos doce meses quedaron desocupadas 107.313 féminas, mientras que el problema afectó a 98.811 hombres.

Cuando el reporte mensual del INE desagrega por edades, se aprecia que 102.906 jóvenes con edades comprendidas entre 15 y 24 años buscaron un puesto de trabajo entre julio de 2008 y el mes pasado, pero no tuvieron éxito. Como los más afectados por la falta de empleo, le siguen 80.326 personas de entre 25 y 44 años de edad.

En una nota de prensa el presidente de ese organismo, Elías Eljuri, indicó que el incremento de la desocupación ´puede entenderse, en lo fundamental, como una consecuencia de la desaceleración de la economía que se produjo en el primer semestre del año, reflejo de la crisis económica internacional´.

Los datos oficiales del Banco Central de Venezuela indican que en la primera mitad del año el Producto Interno Bruto venezolano se contrajo en 1%, lo que representa el primer retroceso económico en cinco años.

En una entrevista ofrecida por el presidente del INE en enero de este año indicaba que, dado el entorno de crisis internacional, para el Gobierno sería un éxito mantener el desempleo controlado en torno a una tasa de 7% al cierre de este año.

El INE compara los resultados del mercado laboral nacional con otros siete países, y Venezuela se ubica en la cuarta posición con el incremento de desempleados más fuerte en el último año, después de Estados Unidos, España y Canadá.

INE confía en reactivación Todavía confía en que se puede lograr e indica en el comunicado de prensa que, aunque por segundo mes consecutivo la tasa de desocupación aumentó, esto no se traduce en una tendencia alcista y, además, agregó que existe una alta probabilidad de que el alza de los ingresos de los hogares, tras el ajuste de 10% del salario mínimo en septiembre, contribuya ´a reducir la tendencia referida, pues significa un estímulo para la reactivación del aparato económico a través del aumento de la demanda´.

En mayo, cuando se hizo efectivo el primer tramo del aumento del salario mínimo para este año, se estancó la generación de los puestos de trabajo. El INE reportó una tasa de 7,7%, pero el mes siguiente aumentó ligeramente hasta 7,8%, para luego saltar en julio hasta 8,5%.

Otro factor en el que confía es en el aumento de los precios de la cesta petrolera venezolana, hasta 52 dólares por barril, lo que significa un ingreso adicional de 12.000 millones de dólares. ´Esto significa que el Estado venezolano tendrá recursos financieros adicionales para estimular la reactivación del aparato económico nacional´, dijo.

Eljuri aseguró en el comunicado de prensa que el resultado de julio debe observarse desde la perspectiva de la ´evolución histórica´.

´Aún sigue siendo una cifra muy por debajo de la existente al momento de llegar el presidente Chávez al poder, o de la existente como consecuencia del año crítico de 2002, año del golpe de Estado y del paro petrolero´, manifestó el presidente del INE en la nota de prensa.

Informales en aumento Los trabajadores informales son 249.150 más que hace un año, según los datos del organismo oficial. Ahora alcanzan un total de 5.209.853 personas, lo que se traduce en 43,9% de la población ocupada en el país, un salto de 1,4 puntos porcentuales entre julio de 2008 y el mes pasado.

Dentro de las categorías del sector informal se apreció un incremento de 109.659 mujeres en Trabajadores por Cuenta Propia no Profesionales, 20.239 mujeres en la categoría Ayudantes Familiares no Remunerados, y 104.334 hombres en Empleados y Obreros del sector informal.

En el comunicado de prensa Eljuri no se refirió al repunte de la informalidad.

En contraposición, el número de los trabajadores formales en el país se redujo hasta 6.661.086, equivalentes a 56,1% de la población ocupada, 1,4 puntos porcentuales por debajo del resultado registrado en julio del año pasado.

De la economía formal salieron 56.487 venezolanos en el transcurso de los últimos doce meses del año, de acuerdo con el informe técnico que presenta el INE con su reporte mensual.

Suhelis Tejero Puntes
EL UNIVERSAL

Deja un comentario