Saltar al contenido

Cadafe espera reducir en 60% morosidad en el sector

El Gobierno nacional dio inicio a un plan de Recuperación y Control de la Deuda que mantienen clientes del sector eléctrico, con lo que esperan reducir en 60% la morosidad en todo el país.

El plan se aplicará a nivel nacional y se desarrollará en tres etapas. Desde hoy Cadafe dará inicio al programa en Anzoátegui, Aragua y Carabobo, luego seguirá con Sucre, Monagas, Guárico y Bolívar. El resto del país será supervisado en una tercera etapa.

La intención es optimizar las actividades comerciales y lograr el incremento de ingresos mediante el cobro de la deuda de usuarios morosos.

´El objetivo fundamental es recuperar y tener un control real de las deudas que nuestros usuarios tienen pendientes con la empresa Cadafe por concepto del servicio de energía eléctrica´, informó la gerente de Comercialización de Cadafe de la zona Anzoátegui, Virginia González.

´El plan Recuperación y Control de la Deuda, consiste en hacer un seguimiento exhaustivo y permanente a toda la actividad de cobro a los usuarios de servicio con el objetivo de agilizar toda atención y respuesta para la solución que requiera cada situación´, dijo González.

Según el cronograma, hoy se inicia el plan con las oficinas Barcelona I y II, continúa mañana con Puerto La Cruz I y El Morro, el miércoles 25 con Puerto II y III, el jueves 26 Anaco y El Tigre, culminando el viernes 27 con Guanta y El Tigrito.

´Esta actividad permitirá a corto plazo, la recuperación de una gran deuda que parte de los usuarios mantienen con esta corporación y de esta manera incrementar los ingresos, lo que se traduce en mayores inversiones para el sistema eléctrico´.

Ingresos limitados

La mora por parte de los usuarios de las empresas eléctricas, está generando efectos negativos en los ingresos de las compañías. Según la Memoria y Cuenta del Ministerio de Energía y Petróleo de 2009, este problema aunado al rezago tarifario y el hurto de electricidad perjudica a las empresas que a su vez deben recortar gastos de mantenimiento de equipos.

En el informe Cadafe reconoce que en 2009 ´los ingresos estuvieron por debajo del crecimiento de los gastos, esto obedece principalmente al rezago tarifario de los últimos años y al incremento en las pérdidas no técnicas´. Las carencias de recursos afectan no solo el ámbito operativo de las empresas sino que elevan las deudas con sus proveedores.

Deja un comentario